Horacio Valdez: “Combatir al peronismo para que no exista más es una mentira grande, que nadie se la cree”
El Secretario Nacional del Sindicado de los Obreros del Vidrio (SOIVA), Horacio Valdez en una entrevista concedida al programa “Con Estilo” en Radio CNN Rosario, desmenuzó el actual momento del gremialismo y el peronismo en la Argentina. Fue muy crítico con los errores cometidos por los dirigentes del espacio y que posibilitaron el triunfo de Milei en las presidenciables del año pasado. Valdez le dedicó palabras al rol que debe asumir el sindicalismo en esta difícil coyuntura y sugirió que recuperar la ideología, las 20 verdaderas y el legado del General Perón permitirá volver a enamorar a la gente con el espacio que integra. También nos contó por qué nunca integró una lista electoral en el PJ y habló de su particular relación con Marcelo Ayimen, Secretario General del gremio en Rosario con el cual no comparten la misma bandería política.
¿Horacio, qué lectura haces de este momento particular de la CGT y de lo sucedido con la renuncia de Pablo Moyano?
Horacio Valdez: Creo que es una fragmentación más de algo que ya estaba roto, que de ninguna manera sería unificador de criterios y que no tenemos destino en conjunto para ver cómo nos defendemos de las políticas del gobierno que tanto afectan el sector del trabajo, fundamentalmente. Hay gente con creatividad, con una nueva imaginación y manera de discutir, y hay otros que están en la tranquilidad de haber acordado con este gobierno.
“Yo soy un hombre del movimiento nacional y popular que es profundamente humanista y cristiano que es el peronismo, y que siento que el partido justicialista está intrusado por la centro-izquierda“
Vos que formas parte del movimiento histórico obrero y del peronismo, hace unos días leí una nota tuya que decías, “me voy a otro partido que crea en el movimiento peronista”. ¿Vos crees en el peronismo en la Argentina?
H.V: No, yo soy un hombre del movimiento nacional y popular que es profundamente humanista y cristiano que es el peronismo, y que siento que el partido justicialista está intrusado por la centro-izquierda y que me parece que hay que buscar nuevos espacios para desarrollar lo que es la doctrina, lo que es nuestro legado, lo que son nuestras verdades, lo que es nuestra filosofía de vida.
Con el tiempo se ha ido perdiendo esa liturgia peronista por las distintas mutaciones que ha tenido el espacio. ¿Las permanentes apropiaciones que se han hecho del partido ha generado que el ideal del peronismo haya perdido fuerza?
H.V: No, es completamente al revés. Yo creo que lo que hay que despertar es el espíritu peronista, porque hubo confusiones, nosotros entendemos que la doctrina es un conjunto de verdades absolutas, el amor, el trabajo, el salario, todo este tipo de cosas son las que uno, no puede renunciar y que son faros para que el peronismo. Que todo el mundo esté orgulloso de tener un trabajo, un nacionalismo con inclusión y de brazos abiertos. No un nacionalismo europeo que nos tiene compitiendo con el otro o excluyéndolo, sino todo lo contrario.
“Hoy no hay participación de los trabajadores en la política, de hecho el Congreso está lleno de empresas por eso las leyes sale como salen“
¿Qué necesita hoy el peronismo para volver a enamorar a la gente?
H.V: Mirá te diría es que si vas a una librería no hay libros de Perón o de Eva Perón, y que las fuerzas que tenemos nosotros, en principio el 90% son jóvenes con ganas de aprender y ser parte de estos traspasamientos generacionales que nunca hicimos los peronistas, y que me parece que el peronismo viene en un tiempo donde no solamente se lo estudia en la Argentina, se lo estudia en distintas partes del mundo. A mí me da la sensación que por ahí es y si llega a haber un partido político con una doctrina distinta y que sea superadora, que le cambie la vida a la gente, bienvenida sea. Pero mientras tanto por más que hagan de 70, 80 años, no ha habido todavía en la Argentina un espacio que tenga un proyecto político real, un plan económico, que se ubique en el centro del poder y pueda armonizar los intereses de todos los argentinos. No se trata de una mezquindad ideológica, sino se trata de compartir los ideales.
En la historia, el movimiento obrero fue una de las patas importantes de la mesa del peronismo. ¿Qué pasó que ha dejado de tener esa trascendencia de entonces?
H.V: Sí, no solo dirigentes sindicales, ni el movimiento obrero ha sido la política la que ha excluido al gremialismo. El primer gobierno de Perón tenia siete ministerios de los cuales tres eran ocupados por dirigentes sindicales y uno era de mi gremio, que fue muy importante José María Freire quién fue el Secretario de Trabajo, pero también estuvo Gabriel Borlenghi de Comercio, Juan Atilio Bramuglia de Ferrocarriles Argentinos, o sea, teníamos un gobierno con trabajadores, para los trabajadores, y para todo el pueblo. Hoy no hay participación de los trabajadores en la política, de hecho el Congreso está lleno de empresas por eso las leyes sale como salen.
“En el peronismo hemos hecho cosas buenas y también hemos hecho cosas tan malas que hoy la sociedad nos ha castigado, y yo no voy a mandar a toda la sociedad al psicólogo, pero que vos tengas un tipo que anda con una motosierra, es como medio raro, ¿no?“
¿Muchos secretarios generales siempre se quejan, que los candidatos del peronismo solo los buscan por temas de campaña como fiscalizar una elección o para obtener recursos, pero nunca les dan una participación real en las listas, que opinión tenes al respecto?
H.V: Es que hace mucho tiempo que no hay peronismo, hay que ser realistas. Si nosotros planteamos que queremos discutir el peronismo, lo tenemos que hacer desde el 73 para atrás porque después de la post caída del gobierno del 76, en ningún momento apareció el peronismo. De la mano de Merkel no vamos a conseguir el peronismo, no seamos cínicos y de la mano de Alberto Fernández tampoco, y de la mano de Cristina menos. En el peronismo hemos hecho cosas buenas y también hemos hecho cosas tan malas que hoy la sociedad nos ha castigado, y yo no voy a mandar a toda la sociedad al psicólogo, pero que vos tengas un tipo que anda con una motosierra, es como medio raro, ¿no?.
¿Javier Milei es el resultado del fracaso de la política?
H.V: Claro, no tengas ninguna duda, es un tipo tremendamente globalizador que no entiende tampoco nada de economía, y mucho menos podría hablar de justicia social porque si hay algo que lo llena a él es justamente eso, la injusticia social. Este muchacho no quiere que el pueblo tenga medicamentos, educación, que tenga seguridad, que haya leyes que protejan a los trabajadores, que no haya jubilación de ningún tipo. Así que me parece que está claro que es un emergente del enojo de la gente, nada más.
“Está muy viciada la política de malas acciones permanentes que son contra el pueblo y la verdad eso me duele un montón“
Horacio, siendo un dirigente que ha estado siempre muy ligado a la historia del peronismo ¿por qué nunca tuviste participación activa dentro del PJ conformando alguna lista electoral?
H.V: Porque me da la sensación de que por ahí tengo distintos sentimientos, que para que me guste ya estoy en el gremio, y ya estoy grande, o sea, yo peleo porque me crie en la miseria, porque soy un pibe que viene de haberse criado descalzo, de ser humillado por los maestros de aquel momento y Dios me dio la posibilidad de parar eso, por suerte no me puso grandes obstáculos, que llegué a ser el secretario general de este gremio, y que estaba pago con todo esto en el buen sentido, y no me interesa ser diputado nacional ni provincial, cuando son tres o cuatro compañeros nada más los que ocupan un cargo. Está muy viciada la política de malas acciones permanentes que son contra el pueblo y la verdad eso me duele un montón.
Escuchándote surge una inevitable pregunta: ¿Vos sos de esos viejos peronistas que van por el bronce y no por el interés propio de obtener un cargo político?
H.V: Definitivamente me paga ver a los pibes bien, los pibes, como me crie yo, que estén en buenas condiciones, que tengan la posibilidad de estudiar, que recuerden la obra del general, la creatividad por sobre todas las cosas, Perón en aquel momento hizo cinco ciudades universitarias, desarrolló la siderúrgica, la metalúrgica, hicimos barcos, aviones, barrios obreros, lugares turísticos como Chapadmalal y Río Tercero, así que me parece que los pueblos no deben olvidar ese tipo de cosas. Combatir al peronismo para que no exista más es una mentira grande, que nadie se la cree.
“Nosotros lo que tenemos que hacer es llegar a los hogares argentinos buscando la grandeza de la patria y la felicidad del pueblo. Es a partir de tener consignas claras y no parches, que vamos a recuperar al peronismo“
Tenés una buena relación con Guillermo Moreno, hasta compartís un programa de cable con él, ¿Qué opinión tenés políticamente hablando de Guillermo?
H.V: De Guillermo tengo la mejor, lo conocí en la diversidad, en la discusión y la actitud aquella de pelear por el Papel Prensa, los guantes, el protector y todas estas cosas, eso me hizo analizarlo y verlo. Saber que estaba delante de un patriota, un tipo que quería pelear por el pueblo y no por intereses personales, así que la gente se comió la mentira esa que el delincuente era Guillermo y no era Guillermo, éramos nosotros, porque lo que estaba defendiendo él eran los intereses de todos los argentinos.
Que no haya habido internas en el partido por esa pelea que hubo entre Cristina y Quintela que terminó favoreciendo a la ex presidenta ¿fue bueno o malo para el peronismo?
H.V: Malo en general y mucho más malo para Cristina, porque le cuesta competir. Si no sos la inventora de las PASO, la tenés que habilitar para todo el mundo, así no te señalan más de que los candidatos los pusiste a dedo. Y las políticas son generales, son para todos. Nosotros lo que tenemos que hacer es llegar a los hogares argentinos buscando la grandeza de la patria y la felicidad del pueblo. Es a partir de tener consignas claras y no parches, que vamos a recuperar al peronismo.
“Para mí Marcelo Ayimen es como un hermano, así que tiene la toda facultad de poder decidir lo que es mejor para los trabajadores del vidrio en Rosario“
Estuvimos hace un tiempo compartiendo la inauguración de la nueva sede gremial del Sindicato del Vidrio en la ciudad de Rosario. ¿Cómo es la relación con el secretario rosarino Marcelo Ayimen sabiendo que ideológicamente transitan caminos diferentes?
Horacio Valdez: Es muy buena, es terminar con aquellos que hablan de la burocracia sindical y de la no participación. Yo con mi compañero que está en Juntos por el Cambio hace muchísimo tiempo he sido siempre respetuoso de todo eso, y al contrario lo he ayudado y lo he acompañado y él me acompaña a mí en todas las decisiones que hacemos en el mundo gremial. Para mí Marcelo es como un hermano, así que tiene la toda facultad de poder decidir lo que es mejor para los trabajadores del vidrio en Rosario.