Colombia reactiva venta de energía a Ecuador para mitigar crisis eléctrica
Colombia reactivó la venta de energía a Ecuador con la entrega de 420 megavatios que ayudarán a mitigar la grave crisis eléctrica que afronta el país andino debido a una extrema sequía, informó la ministra encargada de Energía, Inés Manzano.
“Comenzamos a recibir la energía de Colombia desde hoy y ha sido en promedio 420 megavatios porque son por horas que se va despachando. Mañana serán 440 megavatios que nos van a entregar”, dijo la ministra en entrevista con el canal público Ecuador TV.
Indicó que Ecuador recibe la energía de proveedores privados de Colombia y la misma no excederá los 450 megavatios al día, que es lo que soporta la red de conexión entre los dos países.
Esta cantidad de energía proveniente de Colombia, representa un 10 por ciento de la demanda de Ecuador.
Manzano explicó que la venta de energía se concretó después de diálogos entre autoridades de ambas naciones y de trabajar en regulaciones necesarias para viabilizar el proceso.
El pasado 30 de septiembre, Colombia suspendió temporalmente las exportaciones de energía eléctrica a Ecuador, debido a que también soportaba los efectos de una severa sequía que afectó a sus centrales de generación.
Sin embargo, Manzano subrayó que actualmente Colombia ha logrado recuperar los embalses de sus centrales hidroeléctricas por la presencia de lluvias, por lo que puede hacer un despacho adecuado de electricidad a Ecuador.
La ministra apuntó que, gracias a la energía de Colombia y a una mejora en las condiciones hídricas en la zona de la mayor central hidroeléctrica de Ecuador, Coca Codo Sinclair, ubicada en la Amazonía, se redujeron este domingo los racionamientos de electricidad en el país, que eran de hasta 12 horas.
En la semana del 18 al 21 de noviembre, los cortes de luz se reducirán a ocho horas diarias, según anunció la cartera de Energía.
Ecuador soporta desde el pasado 23 de septiembre una inédita crisis energética, que llevó al Gobierno a aplicar cortes de luz, que llegaron hasta 14 horas diarias, generando un fuerte impacto en los hogares y en el sector industrial y productivo.