Más de 100.000 personas llegaban a Siria desde el Líbano, según la ONU
Más de 100.000 personas se desplazaron desde el Líbano a Siria, mientras que más de 200.000 personas salieron del sur de aquel país debido a las órdenes de evacuación emitidas por el Ejército israelí, informó un portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU advirtió que se espera que aumente el número de desplazados, ya que las Fuerzas de Defensa israelíes siguen emitiendo órdenes de evacuación.
Esas órdenes se emitieron entre el lunes y el martes, precisó Stéphane Dujarric, portavoz jefe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
En el norte de Israel, más de 60.000 personas permanecían desplazadas de sus hogares, afirmó el portavoz en una sesión informativa diaria.
La Agencia de la ONU para los Refugiados sigue intensificando su respuesta de emergencia y trabajando con sus socios para proporcionar apoyo humanitario y de protección urgente en su respuesta a los desplazados en el Líbano, informó la agencia de noticias Xinhua. Las Naciones Unidas y sus socios están apoyando la respuesta del Gobierno libanés proporcionando alimentos, nutrición para niños, agua y otros suministros esenciales como colchones y kits de higiene.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia apoyó con suministros esenciales a casi 200 refugios colectivos que acogen a 50.000 desplazados.
En un comunicado emitido el martes, el secretario general de la ONU pidió a la comunidad internacional que apoye urgentemente el llamamiento a recaudar 426 millones de dólares estadounidenses para prestar ayuda humanitaria de emergencia que se lanzó en la capital libanesa de Beirut a primera hora del mismo día. “Nuestros colegas humanitarios dicen que este dinero tiene como objetivo apoyar a un millón de personas con asistencia humanitaria durante los próximos tres meses”, señaló Dujarric.
El coordinador humanitario en el Líbano, Imran Riza, advirió que, sin recursos suficientes, los trabajadores humanitarios corren el riesgo de dejar a la población de todo un país sin el apoyo que necesitan urgentemente, añadió.