EntrevistasGremialesRosario

Cristian Cardozo: “De nada me sirve que me saquen ganancias si cuando me tiene que atender un médico, gana por debajo de la línea de la pobreza”

El Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en Rosario, Cristian Cardozo en una nota concedida al portal La Voz de Rosario realizó una reseña de la actividad de su sector y la llevo adelante con el pragmatismo que caracteriza su obrar como referente del gremio. Esa actitud le ha permitido darle celeridad a la resolución de los reclamos que a diario le hacen los obreros marítimos que representa, y de paso, deja al descubierto con sus formas de gestionar, una virtud poco frecuente en el sindicalismo: la solidaridad con los trabajadores de otras actividades que en la actualidad la están pasando mal. Cardozo es un ave raris del sindicalismo y “bienvenido sea” su empuje e iniciativas que solo persiguen la unidad gremial para generar un movimiento obrero que sea nuevamente fuerte.

Para comenzar, Cardozo hizo una semblanza de la realidad que atraviesa la actividad laboral del sector, haciendo hincapié en el valor que tiene la hidrovía, la bajante del río y las condiciones del clima que tanto afectan el desarrollo de sus tareas: “Trabajamos mucho acá en la zona con los remolcadores de empuje que traen el cereal desde Paraguay y donde la bajante histórica está afectando todo mucho porque nos impide esa falta de caudal de agua bajar las barcazas de Paraguay y por ende no las podemos trasladar en la zona con los remolcadores de puerto que son los que llevan las barcas a los muelles y hacen el transbordo del cereal a la cinta del barco de mayor porte o los barcos Panamax, que son de más de 200 metros. Estamos en un momento crítico, las perspectivas dicen que puede llegar a mejorar la cosa, en este momento la estamos pasando muy mal”, reconoció el dirigente con un dejo de preocupación.  

El presidente Javier Milei desde el inicio de su mandato desreguló toda la economía, esa decisión del gobierno afectó también la actividad marítima, ante la consulta si las medidas del Ejecutivo nacional generaron inconvenientes en su sector, el dirigente respondió: “Sí, por supuesto. Nosotros estamos pegados a la agroexportación, al complejo oleaginoso agroexportador más grande de Argentina que es el de San Lorenzo-Timbúes y que se ha desparramado de Timbúes a San Nicolás, digamos todos los muelles graneleros, cerealeros y aceiteros. Las desregulaciones que ha hecho este gobierno a nosotros nos afectan directamente y estamos en alerta permanente también por los Convenios Colectivos de Trabajo de Bandera, para que entienda la gente es que los remolcadores argentinos con banderas argentinas naveguen bajo los convenios argentinos”,enfatizó.

Luego amplió sus preocupaciones por la crisis económica que se generado al retirarse la injerencia del Estado sobre el mercado y los sectores productivos del país: “Las desregulaciones de los convenios colectivos nos afectarían directamente y nos daría el golpe final, algo así como lo que se produjo en los 90 con el desguace de la empresa ELMA, que era de pabellón nacional donde nosotros hacíamos el traslado de los cereales y el traslado de los distintos productos oleaginosos a todo el mundo. Una desregulación en nuestro sector sería el golpe final, como pasó con los trenes”, recordó.

El Gobierno Nacional publicó en estos días la famosa reforma laboral, el referente del gremio marítimo fijó postura sobre ese tema, determinando una posición totalmente en contrario con la iniciativa gubernamental: “Totalmente en contra”, afirmó y agregó: “Como en cada gremio uno está pendiente y hablando con nuestros letrados nos estamos informando de la letra chica de la reforma laboral que es totalmente perjudicial para nuestro sector y creo que para el sector trabajador en general porque es un golpe muy duro a los derechos conseguidos después de tantos años de lucha. Si bien no despreciamos el trabajo de nadie, nosotros estamos a bordo 12 horas, pero también las otras 12 horas que no bajamos a tierra, por esa razón no podemos estar con la familia, es un régimen bastante anormal con relación a cualquier otro trabajo porque nosotros quedamos embarcados”, se sinceró sobre el desapego familiar que provoca siempre la actividad marítima.

La actividad de los obreros marítimos gracias a los acuerdos propiciados desde el gremio derivó que gran parte de los trabajadores del sector este alcanzado por el impuesto a las ganancias, lejos de reclamar por la quita en los sueldos, Cardozo recalcó la necesidad de una actitud solidaria con los demás trabajadores que no la están pasando bien: “Sí, nosotros tuvimos una excepción de ganancias de un 46% por el tema del trabajo, llámalo extraordinario por la forma que hacemos nuestra actividad. Con el nuevo decreto hemos vuelto a pagar ganancias, pero nosotros no desconocemos que solamente el 10% paga ganancias y que después están los trabajadores metalúrgicos, públicos, enfermeros, maestros y los docentes quienes están en otra situación. Siempre apuntamos a ver las situaciones del todo, porque la verdad que el egoísmo que hoy existe, el sálvese quien pueda, desde nuestro gremio no lo promulgamos. Tenemos que generar un frente gremial con todos, hasta te diría con los movimientos sociales también porque hoy el 50% de los trabajadores están en una situación informal”, exhortó a los gremios rosarinos a unirse.

“Los que pagamos ganancias debemos hacer un mea culpa porque nos hemos alejado del resto de los trabajadores, creemos que nos vamos a salvar solos y que el otro no importa. Este gobierno viene por todos, llámese el gobierno nacional o provincial, donde ya vemos esa intención con los ataques hacia los trabajadores de la salud, docentes, universitarios, etc.”, haciendo referencia a los continúas embestidas que sufren las entidades gremiales tanto de parte del gobierno de Javier Milei como de la Administración de Pullaro a nivel provincial.

Más tarde el titular de SOMU Rosario reflexionó sobre la realidad de los trabajadores de su gremio con relación a otras actividades laborales, al respecto manifestó: “A mí de nada me sirve que me saquen ganancias o que ganemos entre los 10 salarios más grandes de la Argentina, si cuando me tiene que atender un médico que gana por abajo de la línea de la pobreza, cuando mi hija va a la universidad y le enseña a un profesor que está ganando un sueldo por debajo de la línea de la pobreza”, reiteró y prosiguió: “Debemos perder el egoísmo que muchas veces tenemos para poder juntarnos, sentarnos, dialogar y lograr un movimiento obrero que permita representarnos a todos peleando de la mejor manera para la defensa de nuestros derechos”, reclamó nuevamente.

Para finalizar, Cristian Cardozo resaltó la importancia de tener un frente gremial rosarino unido e invitó a los sindicatos a deponer diferencias para aunar esfuerzos en la defensa de los trabajadores: “Si bien al movimiento obrero lo veo desunido, creo también que si cada uno llegó al lugar donde está es porque es inteligente y por eso tiene que entender que hoy el único problema que tenemos es la derecha tanto nacional o provincial, donde el enemigo es el otro. No hay enemigos en el movimiento obrero, si bien hay diferencias y cambios de opiniones que en una mesa se pueden arreglar y la tenemos que arreglar para poder decirle a todos estos gobiernos que si el movimiento obrero esta unido no podrán tocar a ninguno de los gremios”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *