Bukele visita la Argentina a fin de mes y se reunirá con Milei
El presidente Javier Milei recibirá a su par de El Salvador, Nayib Bukele, a fin de mes, luego del acuerdo de asesoramiento en materia de seguridad firmado entre ambos países en junio pasado.
De esta forma, los dos mandatarios confirmarán su buen vínculo personal en lo que será el tercer encuentro cara a cara entre ambos, ya que Bukele estuvo en la asunción de Milei el 10 de diciembre del año pasado y el presidente argentino luego asistió a la ceremonia de reasunción de su par salvadoreño.
Bukele tiene previsto arribar a Buenos Aires el 29 de septiembre para una visita oficial que comenzará formalmente al día siguiente y que incluirá la reunión bilateral con Milei y otros compromisos con funcionarios del Gobierno y el Congreso.
El mandatario salvadoreño cobró gran notoriedad por su política de seguridad de mano dura que le dio popularidad en su país, al disminuir el accionar delictivo de bandas delictivas que controlaban parte del territorio. En paralelo, como consecuencia de ese accionar viene recibiendo denuncias por supuestas violaciones a los derechos humanos.
Los ministros de seguridad de ambos países, Patricia Bullrich, y Gustavo Villatoro firmaron en junio “un convenio de trabajo para intensificar la colaboración en el intercambio de información, el intercambio de instrumentos legales y en las capacitaciones conjuntas entre las Fuerzas de Seguridad” de los dos países.
También establecieron la creación de “un laboratorio de políticas de seguridad para llevar números actualizados de la Argentina, El Salvador y cualquier otro país que decida adherir al mismo”.
“Yo siempre he dicho que nosotros estamos abiertos a apoyar a cualquier gobierno. Hace poco firmamos un acuerdo con el gobierno de Argentina, hemos recibido solicitudes de apoyo de diferentes tipos de otros gobiernos”, dijo Bukele en una reciente entrevista con la revista Time, en referencia a las consultas que reciben de distintos países de la región, interesados sobre su estrategia de seguridad.