“Yo fui el de la filtración, yo se lo dije al periodista”: La fuerte confesión de José Bonacci sobre la visita de legisladores libertarios a represores
El dirigente de Unite, José Bonacci, uno de los artífices del triunfo electoral de Javier Milei en el 2023 participó de una extensa nota con el programa “Con Estilo” en radio CNN Rosario, como es habitual en su estilo, Bonacci no se guardó nada, relató al detalle los motivos que provocaron el escándalo generado en el Congreso Nacional durante la reunión del bloque de La Libertad Avanza, reafirmó también la falta de responsabilidad de su hija Rocío en la visita a los represores en Ezeiza y hasta nos regaló una primicia que seguramente generará una fuerte controversia dentro de la fuerza libertaria. Un José Bonacci en estado puro que dejó – una vez más – mucha tela para cortar en los campos de la política doméstica argentina.
El dirigente abrió fuego en la nota compartiendo su particular lectura de la situación generada en la reunión de los legisladores oficialistas, al respecto señaló: “En estos días hubo gritos y discusiones y hasta algún insulto en la reunión de la Libertad Avanza, la diferencia con otros hechos de este tipo es que cuando usted pone como jugadora a una chica de 43 años que se disfraza con cosas de animé, como es Lilia Bolukalo(Lemoine), aparte yo estoy muy enojado con ella porque hace rato que le he pedido que me haga un disfraz de Hulk”, ironizó Bonacci y enseguida se refirió al rol que cumple la diputada dentro del bloque: “Lilia está cumpliendo de facto la función de ordenadora del bloque, pero no es una ordenadora a partir de criterios políticos, organizacionales, administrativos, sino por lo que se le canta a ella”, denunció.
“Lilia está cumpliendo de facto la función de ordenadora del bloque, pero no es una ordenadora a partir de criterios políticos, organizacionales, administrativos, sino por lo que se le canta a ella”
Luego Bonacci relató cómo se fueron sucediendo los hechos que desembocaron en la reunión del conflicto interno del espacio: “En su momento tratamos de contenerla porque la veíamos mal, ahora como volvió a ese círculo áulico, está haciendo cosplay de hiperoficialismo. El problema no está en el bloque que tiene discusiones normales, el problema que tenemos acá es que se da una discusión que tendríamos que haber tenido hace 3 semanas atrás y que debimos haberla cortado de cuajo. En política vos te tenés que adelantar a los problemas, los problemas no te pueden explotar, no podés jugar con los problemas a la ley de orsay porque te van a meter goles”, enfatizó.
“El problema que nosotros tenemos son los cuadros auxiliares de conducción, independientemente que usted esté o no de acuerdo yo creo en la honestidad intelectual de Milei y en su vocación de producir un cambio. Lo que usted está viendo en realidad es el aprendizaje de una fuerza política, lo que usted está viendo es el fracaso de 40 años de democracia”, advirtió a continuación el referente de Unite reafirmando su apoyo a la causa del presidente.
“Yo creo en la honestidad intelectual de Milei y en su vocación de producir un cambio. Lo que usted está viendo en realidad es el aprendizaje de una fuerza política, lo que usted está viendo es el fracaso de 40 años de democracia”
Mas tarde José Bonacci se preguntó: “¿Quién empoderó a Lourdes Arrieta?, Es la misma que va a ser su némesis”, se respondió y continuó en tono reflexivo: “Pero básicamente ¿cuál es el tema? Es que quienes están más arriba están enojados, porque efectivamente hay una cosa que yo no comparto, es que se haya judicializado una cuestión que era eminentemente política, eso habla del desconocimiento o sea la podremos bancar humanamente, pero políticamente evidentemente, no”, afirmó de manera contundente.
Sobre el puntual hecho que involucró a Lourdes Arrieta y a Nicolas Mayoraz, José Bonacci se explayó: “Una cosa es la política y otra cosa es la agresión personal, cuando la hostiga Mayoraz, todos lo conocemos a Mayoraz, yo lo quiero, es un abogado pícaro, ¿qué hace él? Estoy discutiendo con vos y te trato de desestabilizar para hacerte perder la posición. Punto. Pero eso no es violencia de género porque está dentro del juego de la política. ¿Hubo una sugerencia de que judicializáramos el hecho? Por supuesto que yo dije no, la política no se judicializa, cada cual es responsable de sus actos”, ratificó.
“Por ahí Rocío no podía saber cuál es la gravedad institucional que tenía esa visita, ¿me explico?, pero un tipo más bicho como Montenegro tampoco tenía idea de la gravedad institucional que tenía, Mayoraz, tampoco tenía idea de la gravedad de esa visita”
En otro tramo de la nota, Bonacci volvió a referirse a la visita al penal de Ezeiza, y hasta acepto cierta responsabilidad en la participación de Rocío en la misma: “La culpa la tengo yo, porque le dije a la actividad que se haga, ¡Andá! Pero el tema es cuando no te explican de qué se trata. En el caso de Rocío fue llevada como un trofeo, yo soy del Modín, la madre es del Modín y ella, jocosamente se determinó como hija de la Operación Dignidad”, aseveró, dándole importancia a este último hecho que llevó a la convocatoria de su hija en la comitiva.
“Iban a ver a excombatientes, es lo que le había dicho Benedict. Cuando me avisa que iba a ver a represores le digo ¡No! ¡No! bájate de ahí, esos son unos…(insulto), que esos son unos gorilas antiperonistas”, recordó y prosiguió: “Cumplimos con el procedimiento requerido porque querían publicar una foto, hacer una historia con la visita, hacer un comunicado. Tarados digo yo por la gravedad institucional que tenía esa visita. Por ahí Rocío no podía saber cuál es la gravedad institucional que tenía esa visita, ¿me explico?, pero un tipo más bicho como Montenegro tampoco tenía idea de la gravedad institucional que tenía, Mayoraz, tampoco tenía idea de la gravedad de esa visita”, cargó Bonacci sobre los diputados más experimentados de La Libertad Avanza.
¿Me explota la bomba? ¿O la detono yo? Entonces yo fui el de la filtración, yo fui el de la filtración, yo se lo dije al periodista“
Para terminar, José Bonacci nos regaló una primicia y a la vez puso en cuenta regresiva una bomba que al explotar puede tener fuertes repercusiones dentro de la fuerza libertaria: “Cuando se produce eso, y yo entiendo la gravedad institucional de la situación, primero procedo como corresponde. ¿Con quién hablas? Con el uno, o sea, con Martín Menem, pero este no te da bola, no te da bola. Qué hacemos entonces digo yo: ¿Me explota la bomba? ¿O la detono yo? Entonces yo fui el de la filtración, yo fui el de la filtración, yo se lo dije al periodista, porque creo que cuando hay una enfermedad lo que hay que hacer no es procrastinar. O sea si hay un culpable, soy yo”, concluyó.