Juan Cruz Cándido y una gestión presente: “Cuando uno le pone a cada problema un nombre, un apellido, una cara, sabe que hay una persona que los planteó y necesita respuestas”
El Secretario General del gobierno de Santa Fe, Juan Cruz Cándido en una nota concedida con el programa “Con Estilo” que se emite en la radio CNN Rosario recorrió los nueve meses de gestión del gobernador Maximiliano Pullaro señalando en todo momento la dedicación que exhibe el mandatario y sus funcionarios para estar cerca de los problemas de la gente y de esa manera poder solucionarles los problemas a los santafesinos. Además, el referente del radicalismo provincial realizó una particular lectura del momento que atraviesa Santa Fe por la quita de recursos del gobierno nacional y por una crisis económica que pega fuerte en la sociedad.
Sobre este momento tan complejo en lo social y económico que padece el país y ante la consulta si estos nueve meses de gestión fueron un parto o de lo contrario, se dejaron llevar, el ex diputado provincial manifestó: “Se dejó llevar, igual con mucho trabajo, con mucho compromiso, la propia sociedad lo puede ver, porque tenemos un gobernador activo que está presente 24×7, que está recorriendo toda la provincia. Ya lleva en estos meses de gestión casi un 40% de los pueblos y ciudades de Santa Fe visitados, reuniéndose con los ciudadanos, con los vecinos, escuchando, llevando respuestas, soluciones a toda la provincia. Un gobierno muy activo y muy presente”, exclamó el dirigente del espacio Evolución.
“Ya lleva en estos meses de gestión casi un 40% de los pueblos y ciudades de Santa Fe visitados, reuniéndose con los ciudadanos, con los vecinos, escuchando, llevando respuestas, soluciones a toda la provincia. Un gobierno muy activo y muy presente”
Luego Cándido reforzó con resultados de gestión el buen obrar del Ejecutivo santafesino: “La sociedad nota la presencia del estado provincial en Rosario, no solamente por el aumento de la presencia policial, que es algo importante (con la incorporación de 900 nuevos agentes de policía y con 940 patrulleros que estamos viendo en las calles de la provincia de Santa Fe), pero también con la reorganización de la presencia policial, con lo que hasta ahora está pudiendo ser una notable baja en la cantidad de homicidios, en la cantidad de heridos, en la cantidad de balaceras”, detalló justificando con datos los logros del oficialismo en la incipiente gestión.
El hombre de mayor confianza de Pullaro recordó que la receta que respaldó el éxito electoral y que permitió este buen arranque de la gestión de Unidos en la provincia pasa por la cercanía que tienen los dirigentes con la gente, eso de ver la realidad en primera persona: “Nosotros lo hicimos en la campaña electoral, lo hicimos toda la vida, en realidad, como dirigentes políticos de la Unión Cívica Radical siendo muy jóvenes. Te puedo asegurar que la gran diferencia radica en conocer los problemas porque los viviste, porque estuviste ahí, porque hablaste con los afectados. Ver esos problemas, no es lo mismo que relatarlos porque te los contaron, cuando uno le pone a cada problema un nombre, un apellido, una cara, sabe que hay una persona, hay un ciudadano que los planteó y que necesita respuestas”, afirmó.
“Te puedo asegurar que la gran diferencia radica en conocer los problemas porque los viviste, porque estuviste ahí, porque hablaste con los afectados, ver esos problemas, no es lo mismo que relatarlos porque te los contaron“
En referencia a la quita de recursos por coparticipación de parte de Nación con las provincias lo cual llevo a replantear la gestión provincial y que le sumó dificultades por la pérdida de ingresos que le correspondían por ley, el Secretario de gobierno destacó: “La decisión del gobierno nacional de cortar los fondos para el interior del país,fondos que muchas veces están reconocidos por ley, obviamente que impactan en la gestión y uno tiene ahí que apuntar a redistribuir los gastos, a redistribuir de manera más creativa los recursos. Nosotros entendíamos que había que ser más eficientes con el funcionamiento del estado provincial y obviamente, no hace falta hacer alarde de ello, pero sí recordarlo. Se necesita ser muy honestos, muy honrados y muy transparentes en el manejo de los recursos”, ratificó y prosiguió: “Estamos en una crisis muy grande en el país y nosotros como gobierno provincial nos hemos puesto varios objetivos en este contexto, uno de ellos es que a ningún santafesino le falte un plato de comida y para eso, obviamente hay que privilegiar algunos gastos por sobre otros, priorizando siempre los objetivos de carácter social y humano”, insistió.
Siempre se dice que uno puede evaluar el compromiso de un gobierno con su gente si al pasar por la Casa de Gobierno uno levanta la mirada y ve las luces encendidas en las oficinas en horarios que no son habituales y al respecto el dirigente radical apuntó: “Ningún empleado de ningún trabajo es distinto si su jefe, su empleador, está desde la primera hora al pie del cañón. A ningún empleado le pasa desapercibido si el mandatario provincial esta cuando llega a la Casa del Gobierno a las siete de la mañana o si este es el último que se va cuando ya está terminando el día. Eso en ningún trabajo pasaría desapercibido- repitió- obviamente tampoco en la administración pública, saber que el jefe o el gobernador en este caso, está conduciendo la provincia con el ejemplo.La agenda que el gobernador nos pide a todos pasa por estar muy presentes en el territorio, hay que redoblar los esfuerzos y hacer rendir el tiempo lo más posible”, enfatizó.
“La agenda que el gobernador nos pide a todos pasa por estar muy presentes en el territorio, hay que redoblar los esfuerzos y hacer rendir el tiempo lo más posible”
En política siempre se dice que una cosa lleva inexorablemente a otra cuando de éxitos de gestión se trata, ante la pregunta si ¿se piensa en una posible proyección nacional de Pullaro? El dirigente de Unidos fue contundente al señalar que hoy están más abocados a la diaria de cumplirle las promesas de campaña asumidas con los santafesinos: “No, nosotros somos conscientes que lo más importante es cumplir el compromiso con la provincia lo mejor que lo podamos hacer, lo primordial es gobernar bien Santa Fe y para gobernar bien hace falta mucha dedicación, mucho tiempo, mucha cabeza y mucha concentración en los problemas que se presentan a diario. En lograr que, por ejemplo, esa tendencia a la baja de la violencia y la inseguridad en Rosario y en la provincia se sostenga, y pueda ser todavía más fuerte aún” y de inmediato reforzó la sentencia diciendo: “Eso se sigue día a día, minuto a minuto, con mucho esfuerzo, para eso, obviamente el tiempo es finito y, por ende, hay que priorizar. Yo veo una sola prioridad que es gobernar bien la provincia, lo demás vendrá después de que hayamos terminado de gobernar Santa Fe. Pero ahora es tiempo de pensar solamente en cómo resolvemos los problemas de los santafesinos”. reconoció el ex legislador de la provincia y aseguró que el tiempo determinará el destino de Pullaro rumbo al 2027.
Para terminar y ante el interrogante presentado a su persona sobre ¿qué quedó de ese chico que quería ser periodista o colectivero?, Juan Cruz Cándido sin un ápice de dudas se explayó sobre el tema: “No sé si me voy a ser periodista, para colectivero creo que me estoy quedando afuera, ya no me van a recibir en la UTA – con picardía respondió y continuó –pero el periodismo quizás puede llegar a ser y lo mío seguro no va a ser un periodismo de relato de sucesos sino uno que pretenda ayudar a la sociedad a comprender y entender él porque de las cosas que nos están pasando”, concluyó, dejándole la puerta abierta a una posible futura incursión en el mundo de los medios.