El intendente y el exalcalde de Medellín recorrieron las obras de urbanización de barrio Banana
El intendente Pablo Javkin recorrió el pasado miércoles, junto al exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia (Colombia), Sergio Fajardo, las obras de de urbanización que el municipio y el Gobierno de Santa Fe vienen llevando adelante en barrio Banana. Se trata de la propuesta de transformación integral más grande de la ciudad. La actividad se dio en el marco de la visita a Rosario del dirigente político y académico con el propósito de dar a conocer las experiencias positivas de integración socio urbanas en la ciudad y obtener una devolución sobre los procesos realizados y en curso.
El Proyecto de Mejoramiento Barrial Villa Banana, que abarca el sector comprendido por Av. Eva Perón al norte, Bv. Seguí al sur, Bv. Avellaneda al este y Felipé Moré al oeste, tiene como objetivo la integración física y social de las familias del barrio garantizando su acceso a los servicios básicos de infraestructura y equipamiento urbano, la regularización de su situación dominial y el fortalecimiento del capital social y humano de su comunidad.
Durante la recorrida, Javkin dialogó con vecinas y vecinos sobre el avance de las obras y puso en conocimiento del visitante cada uno de los aspectos que incluye la transformación urbana. En ese sentido, valoró puntualmente el aspecto determinante de la apertura de calles. “Es algo decisivo, la apertura definitiva que permite la conexión con vías principales es algo fundamental en este proyecto”, dijo.
Además, el jefe municipal resaltó la importancia del financiamiento internacional obtenido para el desarrollo de las obras, lo que permite la continuidad de los trabajos a pesar de las dificultades económicas coyunturales. “Es algo que le da previsibilidad al proyecto y nos garantiza no detenernos”, indicó.
Por otro lado, hizo hincapié en la estratégica ubicación que ocupa el Centro Municipal Distrito Oeste, emplazado justo frente al barrio, y reivindicó la figura de Hermes Binner, quien durante su intendencia planificó la descentralización del Estado municipal. “Sin el distrito, esto no sería posible. Y el primer paso para empezar con este proyecto, fue recuperar el auditorio del centro municipal”, mencionó Javkin.
Por su parte, Fajardo opinó: “Para mí es novedoso el problema que estaban resolviendo, la forma en que se configura este barrio, la manera como que estaban atrapados, encerrados con unos pasillos, y el impacto que tiene y va a tener, porque ya uno lo empieza a ver al abrir estas vías pues cambia fundamentalmente la vida de las personas: la comunicación, tomar el colectivo, la manera como las casas que están sobre la vía empiezan a transformarse. Entonces es un detonante para una gran transformación”.
“Es un lío hacer todo esto”, reconoció el académico, y agregó: “Es complejo trabajar con la comunidad pero yo creo que este es el paso más difícil, los que vengan a continuación van a ser mucho más fáciles porque ya se abrió el camino; este es el detonante que permite empezar para hacer otro tipo de intervenciones”.
Si bien destacó que es difícil hacer una comparación con las experiencias llevadas adelante en Medellín y las problemáticas de las ciudades, señaló que la experiencia “en términos del ajuste social” es similar. En ese sentido, resaltó además la importancia de los equipos que trabajan en estas transformaciones. “Ese proceso de empezar a convocarlas, a convencerlas, a explicarles, a soportar lo que significa toda esa transformación, requiere unos equipos muy cuidadosos de trabajo con la comunidad, pero, repito, los resultados, los beneficios, estoy seguro que ya se están viendo y se van a ver muchísimo más”, dijo.
Previamente, en el Centro Municipal Distrito Oeste, equipos municipales mantuvieron un encuentro con el dirigente político colombiano en el que expusieron detalles de otras obras de transformación integral que se llevan adelante en la ciudad, comos los proyectos que se desarrollan en barrio Moreno; en Sorrento y Cullen; el Cordón Ayacucho/La Tablada, y en República de la Sexta.