¿No hay plata?: Un decreto autorizó un aumento del 48% para el sueldo del presidente y sus ministros
A pesar de su recuerrente discurso de austeridad, el presidente, Javier Milei, aumentó el salario propio y el de todo su gabinete en un 48%. Lo hizo a través del decreto 206/24 que firmó el pasado 29 de febrero, con el que se aplicaron aumentos para todos los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo Nacional, luego de haberle pedido al Congreso que retrotrajera la suba salarial para diputados y diputadas de la nación.
El artículo 4° de la norma establece que el incremento pactado en la paritaria estatal “se extenderá a las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo Nacional”, incluidas las que están comprendidas en el decreto 838/94 que refiere al sueldo básico de las autoridades superiores del Poder Ejecutivo. Esto es lo contrario a lo que disponía el mismo artículo del decreto 90/24 de Milei, rubricado el 26 de enero por los mismos funcionarios anunciado como parte de la “motosierra contra la casta”.
Al igual que las dietas legislativas, los sueldos de la planta política del Ejecutivo pueden seguir o no la evolución de la paritaria de los estatales que negocia el sindicato de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). En el caso del Congreso, la tradición que decidieron seguir los presidentes de ambas cámaras, Martín Menem; y Victoria Villarruel, fue la que dispusieron sendas resoluciones en 2011 y se mantuvo desde entonces bajo distintos signos políticos, pero que depende de la voluntad de los jefes del Senado y de Diputados.
Por esta razón, ya desde Unión por la Patria (UP) informaron que presentarán un proyecto de ley que “permita derogar el aumento otorgado por las autoridades del Congreso Nacional para los legisladores nacionales”, así como para el “aumento que decretó Milei, que impacto directamente sobre la liquidación de su propio salario y el de los altos cargos”, denunció la diputada nacional por esa fuerza política Victoria Tolosa Paz.
Decreto 206-2024 by La Voz de Rosario on Scribd