La Corte Suprema de Santa Fe será quién resolverá la situación de Vicentin
La Cámara de Apelaciones de Reconquista homologó este miércoles la propuesta de pago que hizo en su convocatoria la empresa Vicentin. Ahora, la palabra final la tendrá la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ya que los acreedores que se oponen a la oferta apelarán a la máxima instancia judicial.
La oferta que presentó Vicentin, y que logró la adhesión mayoría de los acreedores, fue observada por uno de los más importantes de éstos (Commodities) con el argumento de que el pago se financiaba con las ventas de activos (plantas y puertos) que no podía disponer porque estaba inhibido por la Justicia penal que investiga a los dueños por estafa, administración fraudulenta y presentación de balances falsos.
Fue ante ese planteo que el juez del concurso, Fabián Lorenzini, decidió no homologar la propuesta, y giró a Cámara para su definición. Estaba claro que cualquier resolución que tomara la Cámara, la parte que quedaba insatisfecha recurriría a la Corte.
En definitiva, como se esperaba desde que la caída de Vicentin empezó a tramitar en paralelo una causa penal y un concurso comercial, el máximo tribunal debería definir que criterio se impondrá.
Tiempo atrás la Corte paró la convocatoria por un tiempo para analizar el caso, pero finalmente la reactivó sin definición sobre el tema central: ¿Dejar que los dueños de la empresa la vendan mientras son acusados por estafadores?
Vicentin defaulteó en 2019 protagonizando el mayor default de la historia del mercado de granos con una deuda de u$s 1.500 millones.