Paritarias: Aceiteros llevan el salario básico de la actividad a casi un millón de pesos
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) alcanzó un acuerdo con las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio para llevar el salario básico inicial del sector a $ 992.161,89, con vigencia a partir del primero de enero.
En una negociación realizada de manera conjunta con los compañeros paritarios del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (Soea) y en cumplimiento de la cláusula cuarta del acuerdo de cierre de la paritaria 2023 y tercera del acta de inicio de la paritaria 2024, las partes se reunieron para reajustar los valores de las escalas vigentes a diciembre, hasta alcanzar el porcentaje del IPC total para dicho período. Así, el año paritario cerró con un incremento de 211,4%.
Así, sobre las escalas resultantes del reajuste citado, se aplicó el incremento acordado para 2024 del 41%. El piso salarial de la actividad, la categoría peón, salta a $ 992.161,89.
“Nuestro planteo se encuentra fundamentado en el derecho a un salario mínimo, vital y móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución nacional y artículo 116 de la ley de contrato de trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, señalaron desde la federación.
Por la misma causa que el reajuste salarial, se acordó también incrementar proporcionalmente la suma extraordinaria y no remunerativa, cuyo valor se actualizó a $ 644.010,07 para todos los trabajadores aceiteros. Este pago se acuerda todos los años desde 2010 y la federación aceitera lo imputa como participación en las ganancias.
“La dignidad del salario mínimo, vital y móvil que hoy se volvió a defender ante la ofensiva en todas las líneas que estamos sufriendo como clase trabajadora argentina, es un nuevo logro de muchos años de ejercer de forma consecuente la solidaridad y la conciencia de clase de todas las trabajadoras y los trabajadores aceiteros, señaló el gremio, antes de ratificar la convocatoria a la huelga general del 24 de enero.