Ucrania rechazó el ataque ruso en Kiev con una veintena de drones
Rusia lanzó su quinto ataque aéreo este mes contra Kiev y los sistemas de defensa antiaérea destruyeron todos los drones que se aproximaban a la capital, según informaron a primera hora del miércoles responsables militares ucranianos.
La Fuerza Aérea de Ucrania sostuvo que los sistemas de defensa aérea destruyeron 18 de los 19 drones de ataque lanzados contra Kiev, Odesa, Jersón y otras regiones de Ucrania. No está claro cuántos fueron destruidos sobre Kiev.
“Según la información preliminar, no hubo víctimas ni destrucción en la capital”, dijo Serhi Popko, jefe de la administración militar de Kiev, en la aplicación de mensajería Telegram.
La fuerza aérea ucraniana también indicó que Rusia atacó la región de Járkov, en el este, con dos misiles tierra-aire guiados. No hubo víctimas como resultado del ataque, añadió.
La fiscalía ucraniana informó el miércoles por la mañana que nueve personas, entre ellas cuatro niños, resultaron heridas en un ataque ruso nocturno con aviones no tripulados contra la ciudad meridional ucraniana de Jersón.
“Hasta el momento, se ha informado de nueve residentes heridos, entre ellos cuatro niños pequeños. Objetos civiles y edificios residenciales resultaron dañados”, señaló la fiscalía en un comunicado. No hubo comentarios inmediatos de Rusia.
Rusia comenzó a llevar a cabo ataques contra las infraestructuras energéticas, militares y de transporte de Ucrania en regiones alejadas de la línea del frente en octubre de 2022, seis meses después de que las tropas de Moscú fracasaran en su intento de tomar Kiev y se retiraran al este y sur de Ucrania.
La mayor parte del sureste de Ucrania permanecía bajo alerta de ataque aéreo a las 2300 GMT, y la fuerza aérea de Ucrania dijo que las regiones de Járkov, Dnipropetrovsk y Kirovohrad estaban bajo amenaza de ataques de misiles balísticos rusos.
(Información de Oleskand Kozhukhar y Pavel Polityuk en Kiev y Lidia Kelly en Melbourne. Edición de Jamie Freed, Stephen Coates y Michael Perry; editado en español por Tomás Cobos, Reuters)