Guatemala pidió ayuda a la OEA para que medie en el proceso de transición
El Gobierno de Guatemala solicitó en las últimas horas a la Organización de Estados Americanos (OEA) a “acompañar y observar” el proceso de transición, en medio de un escenario de denuncias políticas y protestas contra la fiscal general, Consuelo Porras, señalada de orquestar un “golpe de Estado” contra el presidente electo Bernardo Arévalo, que debe asumir en enero.
“Considerando el compromiso que ha demostrado la OEA con Guatemala, en nombre del señor presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla, me dirijo a usted derivado de los últimos acontecimientos suscitados en el país por el paro nacional, que ha provocado limitaciones en el cumplimiento del derecho a la libre locomoción y demás derechos constitucionales”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Adolfo Búcaro Flores, en una carta oficial enviada al secretario general de la organización regional, Luis Almagro.
El funcionario “invita” a Almagro a “iniciar un proceso de mediación, a través del establecimiento de mesas de diálogo, que permita que los guatemaltecos encuentren consensos entre los distintos sectores para coadyuvar a la cohesión social del país”, consignó la agencia de noticias española Europa Press.
El secretario general de la OEA publicó la carta enviada por Búcaro Flores en la red social X, antes Twitter, y aceptó la solicitud del Gobierno guatemalteco.
“Aceptamos la solicitud del Gobierno de Guatemala para efectuar tareas de mediación entre los sectores sociales involucrados en las protestas y el Gobierno”, declaró Almagro.
El pedido de Giammattei a la OEA se da en medio de una profundización en la crisis social desatada por las acciones de la Fiscalía contra el partido del presidente electo, Movimiento Semilla, al que acusa de haber incurrido en un delito de blanqueo vinculado a supuestos pagos para las firmas recolectadas que necesitaba para constituirse como formación de cara a los comicios.
Aceptamos solicitud del Gobierno de Guatemala para efectuar tareas de mediación entre los sectores sociales involucrados en las protestas y el Gobierno pic.twitter.com/JFMxiTVLMO
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) October 7, 2023
El viernes, la Policía Vial reportó más de 54 cortes en rutas, en la quinta jornada de protestas consecutiva contra la Fiscalía, que desde el anuncio de la victoria de Arévalo en la segunda vuelta de las presidenciales el 20 de agosto pasado, adoptó una serie de medidas para intentar anular los resultados o incluso ilegalizar a su partido, pese a las condenas de la comunidad internacional.
La indignación detonó el sábado pasado, luego de que la Fiscalía confiscara las actas electorales por parte de la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la sede del Tribunal Supremo Electoral, en medio de forcejeos con algunos magistrados, al finalizar un operativo rechazado por la comunidad internacional.
El allanamiento, realizado por miembros de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público (MP), dirigida por el fiscal Rafael Curruchiche, duró más de 20 horas y en su transcurso se decomisaron los principales documentos originales de los comicios generales como respuesta a denuncias de presuntas irregularidades en el proceso electoral.
Esta nueva actuación se da en medio de una serie de acciones de la Fiscalía contra Semilla, aunque el MP asegura que no está vinculado con esa causa.
Arévalo, de 64 años, denunció que las acciones de Porras son parte de un “golpe de Estado en curso” para evitar que asuma la presidencia el próximo 14 de enero.
Los bloqueos de rutas continuarán este sábado y posiblemente el domingo, informaron medios locales, pese a que la Corte de Constitucionalidad aceptó el jueves pasado un amparo solicitado por organizaciones empresariales para exigir al Gobierno que desbloquee las rutas.