PolíticaProvincia de Santa Fe

El gobernador inauguró una planta piloto de fermentación y procesamiento en un Instituto Tecnológico del Conicet de Rosario

El gobernador Omar Perotti inauguró este miércoles la nueva planta piloto de fermentación y procesamiento del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario (IPROByQ), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). La misma fue cofinanciada entre la provincia de Santa Fe y la Agencia Nacional I+D+i, con un valor actual de 87.454.439 pesos.

Los principales beneficiarios del proyecto son los investigadores de Rosario y la región, estudiantes universitarios, empresas, startups y emprendimientos del sector de la biotecnología que busquen escalar sus proyectos. Para ellos, contar una planta piloto de biotecnología representa una posibilidad única para acelerar la investigación, descartar hipótesis y escalar desarrollos. Asimismo, es vital para testear productos con mayor rapidez.

En la oportunidad, el gobernador destacó la importancia de “trabajar en forma conjunta. Esto es lo que nos permite estar disfrutando de avances reales y concretos. Creemos profundamente en esto, en el trabajo de Marina (Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación), tratando de generar una articulación con un sector privado y con el sector científico-tecnológico, parte de una decisión que, como Santa Fe, queremos que sea irreversible, no solamente en el avance en la provincia, sino en la Nación”.

A continuación, Perotti explicó: “Seguramente hay muchísima gente que no tiene la menor idea qué es el IPROByQ, ni que es importante para la ciencia lo que aquí estamos haciendo. Pero sí desean que sus hijos tengan trabajo en la Argentina, desean que la Argentina se desarrolle, reconocen la capacidad y el talento de nuestra gente y saben que eso es reconocido en el mundo, y ser reconocido significa generar empresas que lleguen a distintos lugares del mundo. Todo eso, a lo que seguramente se aspira, tiene a la ciencia como sustento, tiene a un sector científico-tecnológico integrado que le ha dado durante años a la Argentina un diferencial”, sostuvo el mandatario santafesino.

Y remarcó: “Argentina no viene tan atrás como algunos nos quieren hacernos pensar. Argentina es un jugador respetado en el mundo, a través de la ciencia y la tecnología. Consolidar eso depende de todos nosotros. Consolidar eso depende de cómo lo comuniquemos y cómo una sociedad es la que va a sostener los avances de la ciencia y la tecnología, la capacitación de sus científicos, los salarios de sus científicos, las investigaciones y el equipamiento”.

Finalmente, el gobernador expresó: “Es una satisfacción participar de esta inauguración, de ver este lugar así, de realmente verlo como lo queremos. Pero esa investigación se hacía antes, esa capacidad de nuestra gente estaba antes. No me cabe duda que, con financiamiento, con infraestructura, con acompañamiento para la internacionalización y cuidándolos, ustedes van a saber multiplicar toda esta inversión que se ha dado”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, recordó que visitó las instalaciones “cuando estaba prácticamente vacío” y hoy lo “llena de orgullo. Estar inaugurando las instalaciones del instituto en un contexto donde hay una discusión importante, no hay que dejarlo pasar. Es fundamental consolidar ciertas miradas en el papel del Estado y su rol en la ciencia. Aquellos países que despegaron y tienen un desarrollo son aquellos donde el Estado invierte en ciencia y tecnología. No solo para avanzar en los umbrales del conocimiento, resolver los problemas de la población sino también para defender la soberanía”, dijo.

Además, refiriéndose a la articulación entre lo público y lo privado, Filmus enfatizó: “Sería necio pensar que el Estado con sus inversiones resuelva el tema de la investigación. Es responsabilidad para el Estado traccionar la inversión privada”. Luego, destacó dos leyes, sancionadas recientemente, que promueven capitales privados como la Ley de Promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, y la Ley de Economía del Conocimiento.

“Esta articulación publica privada -continuó el funcionario nacional-, es la dirección a seguir. Sin la investigación básica, no hay transferencia de tecnología. Salgamos a la sociedad a explicar y dar debate para generar las condiciones para que la ciencia y tecnología permanezca. Es defender el único camino para tener una Nación soberana”, concluyó Filmus.

Sobre el final, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, haciendo referencia a las startups, recordó: “Estas empresas son creadas por gente formada en el Conicet y ésta es una de las tareas de Conicet, porque hay gente que no se va a quedar en Conicet y va a fundar empresas de base tecnológica que nos permitan ser un país que se desarrolle y nos incluya a todos, ese país que nos merecemos, ese país no puede no tener desarrollo tecnológico”.

PRESENTES

También estuvieron presentes en la actividad el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; el director del IPROByC, Hugo Menzella e investigadores del instituto.

EL INSTITUTO

El Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario (IPROByC) es un instituto de doble dependencia UNR-CONICET fundado en 2014. Desde sus comienzos el instituto ha enfocado sus esfuerzos en el desarrollo y transferencia de procesos químicos y biotecnológicos, que en forma directa o por medio de sus productos reemplacen procesos industriales que contaminan el medio ambiente. El instituto tiene una fuerte vinculación con el sector productivo a partir de los servicios que ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *