La UIA señaló que la industria creció en mayo y advirtió sobre el acceso a los insumos
La producción industrial creció en mayo un 2,4 interanual y acumula en el año un mejora del 4,4%, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), que advirtió sobre las dificultades para acceder a los dólares para la compra de insumos.
La central empresaria alertó que la escasez de divisas y la renegociación con el FMI provocó una “incertidumbre cambiaria” que puede impactar en el entramado productivo.
El Informe de Actualidad Industrial de la UIA de mayo, señaló que respecto de abril la producción manufacturera registró una caída del 0,2%.
El relevamiento de la central empresaria sostiene que “con estos datos, el acumulado de los primeros cinco meses del año cerró con una suba de 4,4% anual”.
“De esta suba, 2,7 puntos porcentuales se explican por el desempeño del sector automotor, mientras que 1 punto porcentual se explica por metales básicos”, agregó el informe.
La UIA sostuvo que “algunos sectores continúan traccionando la actividad, como el sector automotor, aunque desaceleró sus incrementos tanto en dato de producción como ventas, mientras que las exportaciones marcaron una caída luego de seis meses consecutivos al alza”.
“Otros indicadores muestran un menor desempeño como la caída de patentamientos de maquinaria y de ventas de insumos para la construcción”, explicó el estudio empresarial.
Agregó que “la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales marcó una nueva contracción interanual del 5,6%”.
La entidad informó que, con un comportamiento dispar se registraron subas en la industria y química mientras traicionaron a la baja metalmecánica, madera y papel y la industria de la construcción.
“Cerrado el primer semestre del año, los efectos de las crecientes restricciones sobre el mercado de cambios tuvieron impacto en el entramado productivo”, agrega el documento.
La UIA sostuvo que “la escasez de divisas y las tensiones en el marco de la renegociación con el FMI derivan en una creciente incertidumbre en el mercado cambiario donde se profundizan los problemas producto de las restricciones en el pago de servicios críticos para la producción y la logística internacional”.