Sun Valley, la concentración de la riqueza vestido de manera informal
“Las conferencias de Sun Valley son conocidas por ser el lugar en el que los magnates de la tecnología y los medios de comunicación se reúnen para hacer un poco de pesca con mosca y lograr acuerdos de fusión multimillonarios, mientras varios paparazzi revolotean para conseguir una foto de Mark Zuckerberg con el chaleco polar de la temporada”, escribía en el año 2021 el periodista Hamilton Nolan en el medio británico The Guardian. “O más concretamente, las conferencias de Sun Valley son, como el Foro de Davos, un mecanismo para la concentración de la riqueza vestido de manera informal”, agregaba con agudeza.
Se realiza más exactamente en el Resort Sun Valley Lodge, un paradisíaco complejo turístico de Idaho, Estado Unidos, donde cada mes de julio, desde 1983, centenares de multimillonarios y figuras influyentes pasan unos días de tranquilidad y descanso. Vendría a ser algo así como un retiro para la crema y nata del famoso 1 por ciento más rico del mundo. Es decir el 1% del 1%. Se
Desde este miércoles los más ricos del planeta se encuentra todos juntos, participando de eventos y conferencias maridadas con distintas actividades de oseo y descanso. Ahí, por ejemplo, se gestó en ediciones pasadas la fusión de Walt Disney Company con Capital Cities/ABC en 1995, la adquisición de NBCUniversal por parte de Comcast en 2009; y la incursión de Jeff Bezos en los medios de comunicación con la compra de The Washington Post.
Algunos de sus asistentes son Bill Gates, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg Tim Cook, CEO de Apple, Sam Altman, líder de OpenAI, la compañía detrás de Chat-GPT; Marc Benioff, director ejecutivo de Salesforce;Bob Iger, CEO de Disney; y Warren Buffett.
Lo más parecido por aquí, a nivel local, es el Foro Llao Llao que realiza el circulo rojo en Bariloche, más precisamente en el Hotel Llao – Llao, de ahí su nombre. Es el encuentro anual que reúne en la ciudad turística de Río Negro a los empresarios más importantes del país.
Sun Valley queda en del Condado de Blaine, en el estado de Idaho, siempre fue un retiro invernal innovador, concebido como imitación de la opulencia europea de Davos o St. Moritz.
Fue el lugar elegido por W. Averell Harriman, heredero del gigante del transporte Union Pacific, para crear el primer resort invernal de lujo de su país.
Harriman contrató a un noble austríaco pro Nazi, el conde Felix von Schaffgotsch, para llevar adelante la obra y concretar su sueños. El conde trajo sus propias cuadrillas directo de Alemania y Austria para llevar adelante la construcción que en su momento fue moderna y vanguardista. De hecho fue el primer gran complejo de esquí de Estados Unidos y contó con la primer telesilla allá por 1936.
No fue conocido más que por eso o por ser “el lugar donde murió Ernest Hemingway” hasta que hace 50 años, una banca de inversión decidió que esa zona montañosa, a 1.800 metros de altitud, donde apenas se cuentan 1.400 almas en los meses no turísticos, podría ser el sitio perfecto para que sus clientes y amigos pasasen unos días de verano.