Uruguay: Lacalle Pou dio marcha atrás y no modificará el águila del Graf Spee
Luego de la polémica originada, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dio marcha atrás con el proyecto de fundir el águila de bronce que adornaba el acorazado alemán Graf Spee para transformarlo en una paloma.
El mandatario tomó esa decisión ante la protestas de algunas organizaciones que se oponían a la decisión inicial de deshacerse de esa pieza, considerada patrimonio histórico a pesar de haber sido un símbolo nazi.
“En estas pocas horas que han pasado hay una abrumadora mayoría que no comparte esta decisión. Si uno quiere generar paz lo primero que tiene que hacer es generar unión. Claramente esto no lo ha generado”. expresó Lacalle Pou durante un acto.
La idea original era fundir la pieza de bronce para convertirla en “un símbolo de paz y unión”; sin embargo, el gobierno uruguayo reconsideró la decisión en las últimas horas.
El Graf Speefue fue hundido en aguas del Río de la Plata durante la Segunda Guerra Mundial, tenía un águila con las alas desplegadas y una cruz esvática en el centro. La pieza, de 2,8 metros de largo por dos de alto y 350 kilogramos de peso, fue rescatada de las aguas del río en 2006, y desde entonces está en poder del gobierno uruguayo.
Además, fue el motivo de un litigio legal, que se resolvió recientemente, cuando la Suprema Corte de Justicia uruguaya, ratificó que el águila de bronce era propiedad del Estado.
El Admiral Graf Spee protagonizó junto a los cruceros británicos Exeter y Ajax y el neozelandés Achilles la Batalla del Río de la Plata, uno de los primeros enfrentamientos navales de la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1939, y el único que tuvo lugar fuera de Europa durante el conflicto bélico.