Haití: condenaron a cadena perpetua a uno de los implicados en el asesinato del presidente Moïse
Un ciudadano de nacionalidad haitiano-chilena fue sentenciado a cadena perpetua el viernes tras declararse culpable en una corte estadounidense de tres cargos relacionados con su rol en el asesinato en 2021 del presidente haitiano Jovenel Moïse, dijeron los fiscales.
Rodolphe Jaar fue uno de los once acusados en el caso, que incluye empresarios bajo cargos de ayudar a obtener vehículos y armas de fuego de Florida y ex soldados colombianos que mataron a Moïse en su dormitorio, según documentos judiciales.
El asesinato de Moïse en julio de 2021 dejó un enorme vacío político en la nación caribeña y envalentonó a poderosas pandillas. Muchos residentes quedaron atrapados cuando grandes partes de la capital se convirtieron en áreas sin ley.
Jaar firmó una declaración de culpabilidad en marzo, que decía que proporcionó personal y dinero para secuestrar a Moïse, pero el plan inicial se convirtió después en un complot de asesinato.
Algunos de los fondos se utilizaron para comprar armas y pagar sobornos para la seguridad del presidente, según el comunicado.
El ahora condenado se había reunido con los co-conspiradores la noche anterior al asesinato, según la declaración de culpabilidad, momento en el que el haitiano-estadounidense James Solages declaró que el objetivo era matar a Moïse.
Los documentos judiciales agregaron que Jaar también se reunió con otros acusados, incluido el ex senador haitiano Joseph Joel John, el haitiano-estadounidense Joseph Vincent, el ex militar colombiano Germán Rivera y Antonio Intriago, el propietario venezolano de una empresa de seguridad privada con sede en Miami.
Jaar también ha sido acusado de ayudar a un grupo de colombianos implicados en el caso a esconderse de las autoridades haitianas, según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, tras su arresto el año pasado.
Jaar había sido detenido en la vecina República Dominicana a principios de 2022.