El BCRA difundió detalles de la normativa para pagar importaciones con yuanes
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) organizó una reunión virtual para difundir la operatoria de pagos de importaciones con yuanes.
El presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, fue el encargado de realizar la apertura del encuentro que contó con una gran participación de personas vinculadas al comercio exterior.
Pesce recordó que el Fondo Monetario Internacional incorporó en 2016 al yuan a la canasta de monedas y señaló que “el Banco Central de la República Argentina adhirió tempranamente a la tendencia mundial de comercio bilateral en monedas locales, con el primer swap de monedas firmado con el Banco Popular de China y la decisión de reconocer al ICBC como clearing house de yuanes”, dijo.
“El sistema de pago con yuanes contribuye a objetivos más integrales, como son la administración prudencial de reservas internacionales, así como facilitar la producción nacional, el empleo y las exportaciones, y preservar las condiciones de crecimiento y estabilidad financiera de la Argentina”, agregó.
Los principales conceptos expuestos en el encuentro fueron:
– Los pagos de importaciones podrán realizarse en yuanes, en cumplimiento con la normativa cambiaria del BCRA. Al presentar una SIRA en yuanes o una SIRA en dólares, el importador podrá acceder al pago en yuanes contra pesos argentinos.
– Los ingresos y egresos asociados a las inversiones en Argentina podrán también cursarse en yuanes.
– Las excepciones a la norma que posibilitan el pago anticipado, vista o diferido de las importaciones de bienes antes del plazo previsto en la SIRA continúan vigentes, aún cuando el pago se indique en yuanes.
– En la norma cambiaria del BCRA existen diversas opciones de financiamiento de importaciones de bienes que, bajo ciertas condiciones, sirven a los importadores para cancelar sus compras a proveedores del exterior en un menor plazo.
Los oradores del encuentro fueron representantes del equipo de Operaciones y de Exterior y Cambios del BCRA y de la Dirección General de Aduanas, así como funcionarios del Banco Popular de China. También intervinieron representantes del banco ICBC.