¿Cuáles son las señales de la enfermedad de las arterias coronarias y cómo reducir el riesgo de padecerla?
La enfermedad de las arterias coronarias es un tipo común de enfermedad cardíaca en todo el mundo.
El Dr. Regis Fernandes, cardiólogo de Mayo Clinic, explica las señales de la enfermedad de las arterias coronarias y cómo reducir el riesgo de padecerla.
La enfermedad de las arterias coronarias se produce cuando se acumula colesterol en las arterias que llevan la sangre al corazón, lo que provoca endurecimiento y estrechamiento de las vías. El síntoma más común es una molestia en el pecho.
“Esta molestia puede durar pocos o varios minutos”, dice el Dr. Fernandes. “Los pacientes describen la molestia como una presión”.
Las personas que padecen enfermedad de las arterias coronarias también podrían sentirse cansadas o con falta de aire.
La molestia crónica que se produce a causa de la disminución del flujo de sangre se llama angina de pecho y suele sentirse cuando se hace un esfuerzo físico. Si el dolor es nuevo o empeora, se debe buscar asistencia médica de inmediato. Con el tiempo, la enfermedad de las arterias coronarias puede debilitar el músculo cardíaco y derivar en una insuficiencia cardíaca.
¿Cómo puede reducir el riesgo de padecer la enfermedad de las arterias coronarias?
“Debe comer de forma adecuada, hacer ejercicio y tener hábitos de vida buenos y saludables”, afirma el Dr. Fernandes.
Los hábitos buenos y saludables incluyen evitar fumar y consumir alcohol en exceso; no ingerir alimentos con alto contenido de grasa saturada, grasa trans, sal y azúcar; lograr un peso saludable; y tener como objetivo dormir una cantidad de horas saludable, lo que significa que no deben ser ni pocas ni muchas horas de sueño.
La genética también puede ser un factor de riesgo para padecer la enfermedad de las arterias coronarias.
“Es importante conocer los niveles de colesterol, especialmente en personas que tienen antecedentes familiares marcados de enfermedad cardíaca”, dice el Dr. Fernandes. “Porque, incluso cuando podrían estar sanos y tener hábitos saludables, también pueden tener un tipo genético de la enfermedad”.
Fuente: Mayo Clinic