Javier Milei, esa “incómoda piedra en el zapato de la política santafesina”
Hace justo una semana en la Convención Nacional del partido Unite, el partido expresó su voluntad de promover la candidatura de Javier Milei a la presidencia del país y resulta esa decisión la confirmación de la participación del espacio libertario en las elecciones santafesinas, donde se elegirán los responsables de gobernar los destinos de la provincia por los próximos 4 años. Teniendo en cuenta, la capacidad para armar estrategias y el conocimiento, al dedillo, del escenario político de la provincia que posee el dirigente José Bonacci, no será de extrañar que en el convite electoral que se avecina en Santa Fe, “Libertad Avanza” se pueda convertir en una verdadera sorpresa en las urnas.
El “icónico” economista ya tiene en Santa Fe la herramienta para competir en las justas electorales, sean nacionales, provinciales, comunales y municipales. Ahora quedará campo orégano para dotar de musculatura a la estructura partidaria, buscando los intérpretes adecuados para llevar adelante la propuesta. La licenciada Romina Diez, el diputado provincial Nicolás Mayoraz, son quienes, en los albores de la construcción del espacio trataron de ganar la atención de Milei. En ese incipiente desarrollo de la fuerza en la provincia los encargados de darle sentido a las inquietudes de los actores que se mostraban como apuestas para representar al espacio en la provincia, debían tener el visto bueno, del dirigente Carlos Kikuchi y del legislador Oscar Zago, hombres de confianza del líder de “Libertad Avanza”.
En un escenario de fuerte rechazo de la sociedad a la clase política, Milei se erigió en un referente de los desean un cambio radical en las formas con las cuales se ejerce la representación de los ciudadanos, esa que le han delegado con su voto hacia uno u otro candidato. El rechazo a la “casta política” que promueve el dirigente libertario ha “pegado” mucho en la juventud, sector etario que demuestra una devoción innegociable hacia sus ideas. Allí mismo el economista empezó a construir sus fortalezas, logrando ampliar su base electoral, para convertirse, según los últimos sondeos”, en una alternativa que se ha posicionado con números de alta adhesión electoral, llegando a sorprender, tanto a propios como a extraños.
Leer también: https://lavozderosario.com/el-partido-unite-proclama-a-javier-milei-como-su-candidato-a-presidente/
Los datos que entregó por estos días la encuestadora Opina Argentina sobre un trabajo realizado a nivel nacional donde se ubica a Rodríguez Larreta como el precandidato con mayor techo electoral con un 42%, y a solo cinco puntos de distancia, Javier Milei con un 37%. “La gente elige lo nuevo” , nos aportó a este medio un avezado dirigente político sobre los resultados que entregaba esta encuesta. Un dato que no se puede obviar al respecto es que Larreta no cuenta con representación efectiva en Santa Fe, se puede llegara a considerar al intendente Pablo Javkin como un dirigente cercano a su persona o el ex concejal Roy López Molina sería otra figura que podría referirse con la candidatura del Jefe de Gobierno porteño y no mucho más, por ahora a la vista. Halcones y palomas, da la sensación que así será otra vez la cosa.
El vertiginoso crecimiento del economista en la preferencia de la gente genera un cimbronazo en la dirigencia de las grandes escuderías (Frente de Todos y Juntos por el Cambio), que ven al emergente dirigente como un peligro potencial y latente a sus aspiraciones. El economista invita a soñar a su electorado, parafraseando una emblemática frase de los hinchas del rojo, cuando Independiente era un indiscutido “Rey de copas”, el candidato a presidente bien podría decir para atender la coyuntura del armado en Santa Fe que: “traigan candidatos, que votos sobran” y en eso andará Bonacci por estos tiempos. Uno imagina y estamos seguros de imaginar bien.
En Santa Fe el espacio libertario hace un tiempo ya transita los dos dígitos, este medio accedió, hace bastante tiempo atrás, a estudios de opinión en donde alcanzaba una nada despreciable cifra de un 13% en la empatia con los santafesinos. Tiempos muy púberes para medir el alcance de respaldo, hoy ya con Milei lanzado al ruedo, muchos especulan que puede convertirse en la tercera fuerza en la provincia, destronando al Socialismo, mas aun en este contexto de mutacion politica del partido de la rosa, en donde gran parte de su propio electorado rechaza su alianza con Juntos por el Cambio. El partido que preside Mónica Fein es parte de un peligroso juego electoral. porque en caso de quedar mal parado en la interna del frente amplio opositor, podria marcar el “acta de defuncion” del espacio como tal en la provincia. “Hay sumas que restan” , la frase de Hermes Binner es la preferida por los militantes socialistas en las redes para hacer conocer su enojo por la decision tomada de aliarse con el PRO en la provincia
El team de los libertarios en Santa Fe por ahora solo cuenta con la segura presencia de la periodista Amalia Granata encabezando la lista de diputados provinciales, quién buscará la reelección por otro periodo legislativo. Para el resto de las categorías todavía es muy prematuro para poder confirmar actores. Aunque merodean señales, estigmas en la fuerza; un deportista, un empresario, un reconocido periodista en funciones legislativas, son algunas de las ideas que sobrevuelan el imaginario de la estructura política. La “galera” de José Bonacci y su perspicacia electoral harán el resto si es necesario llegado el momento.
Vale recordar que hace un tiempito atrás, el candidato a presidente del radicalismo, Gerardo Morales, señaló que “Cristina le prende velitas a Milei, debe tener una estampita con su cara, como debilita a Juntos por el Cambio, ella debe estar feliz porque en la medida que él crece, decrecen las posibilidades de la única fuerza política que puede gobernar la Argentina”. Este pensamiento es el que martiriza a muchos dirigentes del espacio porque ven al economista como una amenaza real a sus posibilidades y como cantaría Shakira, “esto es pa’ que te mortifique, mastique y trague, trague y mastique”.
La anuencia del partido Unite para permitir que Javier Milei juegue en Santa Fe no pasara desapercibida, su particular impronta y su verborrea que transita sin escalas por un duro mensaje cargado de antipolítica, genera puertas adentro de los principales frentes de la provincia sentimientos de inquietud y desconfianza, porque saben ellos que la presencia del economista puede convertirse en “esa incomoda piedra en el zapato de la política santafesina” y que puede cambiar la ecuación electoral en la provincia. El tiempo y las urnas serán los encargados de escribir el resto de la historia.