Frente de Frentes, ¿Ser o no ser?: La letra chica del acuerdo que podría cambiarlo todo
La foto de dirigentes de once partidos de la oposición en la sede del PDP en Rosario fue concretada en el marco de una reunión donde se buscaba coordinar propuestas entre los distintos espacios para mejorar la realidad de Santa Fe y principalmente encontrar soluciones al complejo cuadro de inseguridad que atraviesa la sociedad santafesina. Dicha imagen disparó un montón de conjeturas y sirvió de paso, a los propulsores del Frente de Frentes para poder instalar en el inconsciente colectivo de la provincia como “confirmada” su concreción.
Ese mismo día, paradoja de la política nuestra, en Capital Federal estuvieron reunidos los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich del PRO, Gerardo Morales de la UCR, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica y Miguel Ángel Pichetto por Encuentro Republicano Federal, definieron en ese cónclave que sancionarán a los dirigentes que formen alianzas electorales en las provincias por fuera de la coalición.
Ergo, el incipiente amplio frente opositor que pretenden desde el PRO y el ala del radicalismo provincial “Evolución”, conformar en Santa Fe empieza a tener un obstáculo no menor, ya que el comunicado emitido por los “popes” de la ex Cambiemos no permite utilizar otro nombre para el pergeñado nuevo frente, casualmente en las reuniones entre las partes convinieron que debia llamarse de otra manera, para cumplir así con la exigencia, sin ecuanon, solicitada por el Socialismo para poder sumarse a dicho armado. La nueva amplia alianza opositora deberá designarse, si o si, “Juntos por el Cambio”, según lo impuesto por la “cúpula” política del espacio, y avisó que castigará a los dirigentes que armen alianzas en las provincias por afuera de la fuerza nacional. Hecha la ley, hecha la trampa, desde el macrismo están decididos a nacionalizar las próximas elecciones y sin importarle un bledo que las mismas vengan o no desdobladas en la provincia.
— JxC Juntos por el Cambio (@juntoscambioar) January 26, 2023
El Socialismo advierte que quiere ser protagonista en Santa Fe en los comicios de este año cuando se discuta quien ocupará, por el próximo periodo de gobierno, el Sillón del Brigadier López. En los diferentes concilios que se llevaron a cabo en la provincia en donde asistieron los distintos dirigentes de la oposición, del lado del partido de la rosa siempre estuvieron presentes, el diputado nacional Enrique Estévez, el legislador provincial Joaquín Blanco y el dirigente Rubén Galassi, y nunca formaron parte de las comitivas, ni el ex gobernador Antonio Bonfatti, ni la diputada Clara Garcia y mucho menos, la diputada nacional Mónica Fein, “Sin su presencia y aprobación no existe acuerdo que sea posible”, confesó hace algún tiempo a este medio un importante referente del espacio sober el modus operandis del partido al momento de tomar las decisiones importantes.
Ante la postura firme impuesta desde el centro del poder de Juntos por el Cambio para que cualquier nueva alianza opositora en Santa Fe, en donde sean parte espacios que conforman el frente nacional, estará obligada a tener que llevar su nombre. Por consiguiente al Socialismo se le plantea un “espinoso intríngulis” que pinta de difícil solución, pues el partido que gobernó Santa Fe durante 12 años ya tiene avanzadísimas las gestiones para converger junto al mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti en una alternativa antigrieta que busca sortear la dicotomía electoral que tiene al macrismo y al kirchnerismo como principales actores de la recurrente polarización electoral existente en la Argentina desde hace un buen tiempo.
La presencia de la diputada Mónica Fein en Córdoba para reunirse con Juan Schiaretti este sábado último, agregó un nuevo ladrillo en la pared de la construcción del armado nacional que los tendrá como principales protagonistas. El Socialismo será un eslabón importante dentro de esa alternativa, y por lo visto, todos los caminos conducen hacia su confirmación. “Argentina necesita -desde su interior- una propuesta alternativa, federal. Capaz y transparente. Es momento”, señaló la ex intendenta rosarina luego del encuentro, dando a entender que “el tiempo es hoy”, como hubiera cantado el flaco Spinetta en “Muchacha Ojos de Papel”. “Si tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra es un perro”, reza el dicho popular y es totalmente aplicable a la pregunta sobre si el Socialismo jugará junto a Schiaretti en las próximas elecciones presidenciales.
🇦🇷 Recorrer #Córdoba y encontrarse con @JSchiaretti es renovar la esperanza de otra forma de gestionar lo público, apoyando la producción y el empleo, ampliando derechos.#Argentina necesita -desde su interior- una propuesta alternativa, federal. Capaz y transparente. Es momento. pic.twitter.com/ywfyQdUKeE
— Mónica Fein (@MonicaFein) January 28, 2023
El tan profesado y anunciado “Frente de Frentes” estará urgido a escribir un nuevo capítulo a su historia, parece complejo que el Socialismo y sus principales figuras sobretodo, se inclinen a formar parte de una alianza que se llame, precisamente; “Juntos por el Cambio”, porque entraría alli mismo en un fuerte contrasentido, ya que estará ocupado formando parte de un espacio “antigrieta” que va a competir contra el mismo a nivel nacional, cuando las urnas salgan de sus cuarteles de invierno allá por fines de agosto y octubre próximos.
“Cómo le explicas esta contradicción a un politólogo noruego”, hubiera dicho el recordado periodista rosarino Mauricio Maronna. El partido que conduce Mónica Fein, pronto estará obligado a elegir adonde jugar, debiendo optar entre ser fiel a su ideología y principios o inclinarse a integrar una novel estructura que persigue como objetivo final asegurar un resultado electoral a su favor. En mayo se dará un Congreso en “el partido de la rosa” y ahí mismo el espacio tendrá que definir cual será su destino para poder hacer frente al futuro convite electoral.
Para el Socialismo, la inclusión en el “Frente de Frentes” por ahora tendrá que esperar un poquito más, porque en el camino de las ansiedades no percataron “que existe una letra chica del acuerdo que podría cambiarlo todo”. ¿Ser o no ser? El paso del tiempo y las acciones que adopten sus dirigentes, serán quienes atesoren la respuesta deseada, esa con la cual deberán justificarse ante su electorado por la decisión tomada.