SaludSociedad

Mindful eating: en qué consiste y cuáles son sus beneficios de la alimentación consciente

La relación que establecemos con el alimento en el marco de nuestra cultura, hiper acelerada y desconectada de la tierra y de los procesos de producción de los alimentos, suele distraernos del momento presente y desconectarnos de aquello que realmente buscamos saciar cada vez que comemos. ¿Por hambre, ansiedad o por qué simplemente porque es “hora de comer”?

Es probable que durante el día esta pregunta ni siquiera suceda porque todavía nos gobierna otro modo de accionar: comer rápido para saciar el hambre y seguir con otra cosa.

Para contrarrestar la velocidad y desconexión que ocurre en el vínculo con el alimento, surge el Mindul eating o alimentación consciente. Según la ONG Mindful, el Mindful eating nace de la filosofía del mindfulness, la cual hace referencia a la consciencia que surge al prestar atención de manera intencional al momento presente y sin emitir juicios de valor. En esta línea, la alimentación y el vínculo que se establece con ella se basa en la práctica de la atención plena para aumentar el nivel de conciencia sobre las sensaciones de hambre y saciedad, con el objetivo de establecer una relación saludable con la comida.

Algunas corrientes, también consideran que nació para contrarrestar, de alguna manera, a la cultura de la comida rápida (fast food). Aprender a reconocer los pensamientos que tenemos vinculados con la alimentación nos permitiría discernir entre aquellos que fueron adquiridos por costumbre familiar o por alguna situación emocional en particular, y aquellos que tienen bases más profundas (o conscientes).

4 diferencias básicas: Hambre físico vs deseo mental
  • Se siente gradualmente vs se siente repentinamente
  • Se siente en el estómago vs es mental
  • Se desea cualquier alimento vs se desean cosas específicas
  • Es fácil de satisfacer vs es difícil de satisfacer
Mejorar la relación con la comida

La alimentación consciente o intuitiva, busca poner plena a la nutrición, a los alimentos qué escogemos y en los requerimientos y tiempos de cocina que cada uno precisa. De donde vienen, cómo fueron obtenidos y cuánto tiempo precisan para ser digeridos luego de ingerirlos también son pautas que corresponden a este movimiento. Se puede empezar en cualquier momento, incluso en la infancia.

Por su parte, Melanie Balassanian, licenciada en Nutrición y especializada en Mindfullness dice que el mindful eating busca marcar un nuevo paradigma, el de la “no dieta”, en oposición a las dietas modernas que se enfocan en adelgazar sin tener realmente en cuenta la relación con nuestro cuerpo y con aquello que estamos eligiendo ingerir.

La cultura de la ‘no dieta’ nos permite decidir qué, cómo, cuándo y cuánto comer. Y sobre todo reconocer desde dónde comemos y para qué comemos en cada momento. permite incorporar hábitos saludables a largo plazo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *