Carrió denunció al Presidente y a Tombolini por los “grupos parapoliciales” que controlan precios
La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, hizo una denuncia penal contra el presidente y su equipo económico por los controles de precios que realizan camioneros y los ha calificado de “grupos parapoliciales” .
Apuntó contra el Gobierno por la incorporación del sindicato de Camioneros en los controles de precios en supermercados y reveló que presentó una denuncia penal contra Sergio Massa, Alberto Fernández y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien fue el que se mostró a favor de la polémica intervención del gremio de los Moyano.
Para Carrió, la participación de los dirigidos por Pablo Moyano en el seguimiento de los índices de los productos es similar a la función de grupos parapoliciales y apuntó contra el Frente de Todos por estar “quebrando el estado de derecho, incitando a la violencia”.
PREOCUPACION DE SUPERMERCADISTAS
El espejo es Venezuela y mira lo bien que anda Venezuela”, comentó irónicamente y sin dejar su nombre un alto ejecutivo de una de las empresas supermercadistas más grandes de la Argentina, de capitales nacionales. Lógicamente, no quiere ver publicado su apellido por temor al posible accionar patotero de camioneros y piqueteros.
“Nadie, ni siquiera Alfonsín, pudo ganar una elección con inflación ascendente en los precios de los bienes que consumen las familias. Saben que están derrotados por este hecho y buscan culpables utilizando fuerzas de choque”, es otro de los análisis que comenta un ejecutivo de otra cadena supermercadista, pero con casa matriz en el exterior.
“El riesgo es Venezuela y lo que va a sufrir la gente en este final de fiesta”, afirmó intentando analizar el futuro próximo. Y, el ejemplo venezolano, puede ser tenido en cuenta para trazar una analogía en los efectos de una medida que, a la larga, nunca obtiene buenos resultados para el comerciante ni para el cliente.
EFECTOS NOCIVOS
Aacadémicos y especialistas en economía, afirmaron que el deterioro de los precios relativos de los bienes controlados por el Gobierno y sus grupos, tendrán efectos nocivos en la economía nacional.
Para Julio Nogues, economista de la Universidad Nacional de Córdoba, “ante el deterioro de los precios relativos de los productos controlados, el incentivo que enfrentan los empresarios será producir menor cantidad de estos, y mayor cantidad de los productos cuyos precios no están controlados”.
Alejandro González Escudero, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, explicó que “los controles desalientan el empleo que los sindicatos debieran defender, y esto es así, porque los bienes controlados, producidos principalmente en el sector de alimentos y bebidas, tenderán a contraerse en su producción”.
“De esa manera, al caer la producción, habrá menor empleo en estos rubros de la economía y provocará mayor miseria y desesperación en las familias de los trabajadores”, agregó.
Por otra parte, durante el perío inflacionario de 2022, la secretaría de Comercio nacional tuvo cuatro funcionarios titulares: Roberto Feletti, Guillermo Hang, Martín Pollera y, el actual secretario, Matías Tombolini, uno de los promotores de la estrafalaria idea de sumar a los camioneros como inspectores.
Durante las gestiones de todos los funcionarios citados se firmaron con las empresas tres acuerdos de precios que fueron prorrogados. La pregunta por el éxito de estas medidas y sus gestiones se impone.
Para Pablo Besmedisnik, de la consultora Invenómica, “los sistemas de control de precios sirven para el corto plazo”. “Muy corto. Pueden ser eficaces para contener los precios por poco tiempo, pero jamás muchos precios por un tiempo indefinido”, detalló.
En Argentina, existen muchas promociones bancarias y de sistemas financieros de los propios supermercados que “producen un efecto de confusión sobre los consumidores que terminan por tomar decisiones de compra incorrectas porque el mercado de bienes de consumo termina siendo poco transparente”, señalaron desde un documento economistas de la Fundación Economía y Sociedad.