El papa Francisco presidió el funeral de Benedicto XVI ante una multitud en el Vaticano
El papa Francisco encabezó hoy el funeral de su predecesor Benedicto XVI, quien falleció el sábado pasado a los 95 años, en una ceremonia tradicional que se realiza en el Vaticano ante unas 100 mil personas y es concelebrada por 120 cardenales, 400 obispos y 4.000 sacerdotes.
El ataúd de madera de Joseph Ratzinger partió desde la Santa Sede entre los aplausos de los fieles y será enterrado en la cripta donde descansó Juan Pablo II hasta su beatificación en 2011, ocasión en la que su ataúd fue llevado a una capilla de la basílica.
Una vez finalizada la ceremonia, Francisco se acercó al féretro de Benedicto XVI para tocarlo y así despedirlo definitivamente antes de que su viaje final a las grutas del Vaticano.
Momentos después el máximo pontífice destacó la “sabiduría, delicadeza y entrega” de su predecesor.
Las únicas delegaciones invitadas oficialmente fueron la de Italia, debido a la relación que tiene el Vaticano con el país que lo acoge, y Alemania, por ser la nación natal de Ratzinger. El resto acudió de manera personal. Entre los presentes se pudo ver al rey de Bélgica, Felipe; al presidente de Portugal Marcelo Nuno Duarte; el presidente polaco, Andrzej Duda y el ministro del interior francés, Gérald Darmanin, entre otros.