Julia Irigoitia sobre el futuro del peronismo rosarino: “Estamos más cerca que nunca y te diría absolutamente convencida de que vamos a ganar la intendencia de Rosario en el 2023”
La concejala Julia Irigoitia participó del programa “Con Sentido Político” que se emite en Radio del Plata de Rosario y comenzó hablando de los festejos de los rosarinos por el titulo ganado por la Selección Nacional en el mundial de Qatar e hizo una particular evaluación de cómo el éxito deportivo obliga a la política a reconfigurar sus acciones para mejorar su vinculo con la gente y recordó: “Con Kurt Lutman (ex jugador de Newells, devenido a poeta urbano) hacíamos este análisis, cuanto falta aún para reconstruir la esperanza, para poder invitar a la gente desde la política a celebrar algo. Venimos hablando de crisis, de pandemia, de todas pálidas y estamos obligados como dirigencia a hacernos esa pregunta”, advirtió la edila sobre cuanto debe mejorar la política para poder lograr reconciliarse con el pueblo.
La política debería proyectarse mas allá de los 4 años que duran los mandatos porque no hay un gobierno que haga el 100% de las cosas bien y tampoco uno que haga todo mal. Ante la pregunta de ¿Porque se pretende siempre hacer todo de nuevo y no admitir que puede haber cosas que hizo bien el gobierno que precedió?, la concejala manifestó: “Porque también en la política reina la mezquindad, antes de ser concejala estuve como parte del gabinete provincial y tuve que asumir la conducción de un programa que fue bandera del gobierno anterior. En reuniones de trabajo, el gobernador me decía, !toma lo bueno y reformulá lo malo, pero lo bueno lo tomas!. Que te digan que lo bueno se quede y se profundice, eso habla de la altura del político que te conduce. Debemos pensar las cosas a largo plazo, sobretodo aquellas cuestiones que le hacen bien a la gente, de eso se trata la política, de lograr que la gente pueda vivir mejor y eso es asumir la gestión con la responsabilidad que demanda”, afirmó.
Julia Irigoitia entregó su visión sobre el momento actual de la ciudad y dejó en claro cuan lejos está del modelo de urbe que debería ser para bien de todos los rosarinos: “Cada vez me entristece más Rosario. Hace treinta años se está pensando en un modelo de ciudad que no tiene nada que ver con lo que debería ser para nosotros. Una ciudad que no cuida a sus barrios, un modelo de ciudad que no les garantiza un transporte público de calidad a sus ciudadanos, y, que aunque se esta reinvirtiendo últimamente, durante muchísimo tiempo también expulsó a la industria”, se lamentó la legisladora municipal.
Consultada sobre si las razones que demoran tanto la aprobación de los proyectos presentados en los despachos se debe a una cuestión de afinidad política, la edila entregó una opinión basada en la incipiente experiencia adquirida dentro del cuerpo legislativo: “Yo no me encontré con un Concejo de esas características, donde se diga porque lo propone este lo cajoneamos, o lo pisoteamos. La realidad es que los ejecutivos van marcando la agenda, la prioridad la pone el Intendente a través de su brazo legislativo que es la Presidenta del Concejo. Para estas cuestiones de distintos modelos de ciudad hay que construir mayorías y en el Concejo hay una gobernabilidad garantizada a partir de determinados acuerdos que supo generar el oficialismo con Juntos por el Cambio y con Ciudad Futura que le permiten desde esa mayoría de votos ir definiendo lo que se hace y lo que no”, destacó la representante de “Hacemos Santa Fe”.
La municipalidad de Rosario autorizó esta semana la construcción de un edificio en la zona de Puerto Norte de 60 pisos y 200 metros de altura. En referencia a este controvertido proyecto inmobiliario, Irigoitia resaltó la secuencia que atravesó esa idea dentro del Concejo hasta ser aprobada: “Es un proyecto muy discutido, nosotros acompañamos en el interbloque que construimos. Es un expediente que inició el Intendente a partir de un acuerdo con el privado que iba a llevar adelante la obra. Hicimos hincapié en la cantidad de espacio público que eso iba a permitir ganar al rosarino, porque estamos hablando de casi dos hectáreas de parque público que se abre de cara al río y ahí tendremos el ojo puesto para que no pase, como en otros desarrollos urbanísticos, que se termina acercando al Paraná. Es una responsabilidad de concejo controlar eso”, advirtió.
Luego continuó brindando detalles de los beneficios que traerá la obra para la ciudad: “Lo importante es la cantidad de puestos de trabajo que va a generar ese desarrollo y los negocios anexos que se van a sumar. Como tercera cuestión, no menor, es poder desenmascarar a espacios políticos que en algunos casos, negocian los expedientes como almaceneros, cuando sirve para su quintita, vamos y vamos, y cuando no, se bañan de pulcritud y de transparencia”, denunció sin tapujos la concejala rosarina sobre las vivezas que suelen darse dentro del recinto municipal.
Mas tarde llegó el momento de dedicarle palabras a su primer año dentro del Concejo Municipal y sobre ello sostuvo: “Mi primera experiencia como concejal no fue lo que esperaba, me imaginaba otra cosa, creo que todos los rosarinos nos imaginamos otra cosa cuando vemos el Concejo desde afuera. No digo que es mejor ni peor de lo que lo imaginaba, pero si diferente. Algunas cosas me sorprendieron para bien y otras para mal, me reconozco con un perfil más de gestión y no tanto legislativo, por eso para mi fue todo un aprendizaje. Vengo del hacer y resolver y el legislativo tiene otro ritmo”, aseveró.
La legisladora posteriormente nos ofreció un balance del año de gestión que le cupo al peronismo rosarino en el Concejo Municipal: “En términos políticos el balance es muy positivo porque con un Frente de Todos desmembrado a nivel nacional y absolutamente colmado de internas, hemos podido sostener 7 concejales aunque tenemos nuestras diferencias pero pudimos mantenerlo con coherencia, con códigos políticos, con un acompañamiento y un trabajo conjunto que es para el orgullo y es muy valorable”, afirmó la referente del PJ local.
Para finalizar Julia Irigoitia asignó grandes posibilidades al peronismo local de poder cumplir ese viejo anhelo postergado de poder ser gobierno en la ciudad de Rosario, al respecto señaló: “Estamos más cerca que nunca y te diría absolutamente convencida de que vamos a ganar la intendencia de Rosario en el 2023. Porque tenemos muy buenos candidatos y porque queremos un modelo de ciudad el cual mostramos a partir de hechos. A partir del gobernador Perotti volvimos a tener un peronismo con ambición política. El peronismo santafesino estaba mediocre y el rosarino, ni les cuento y ahora volvemos a tener un peronismo ganador. El peronismo se constituye desde ahí ya que siempre ha sido ejecutivo y práctico”. “Y porque del otro lado…”, agregó con un dejo de picardía al referirse a los demás espacios que competirán en el 2023 y prosiguió luego con una reafirmación de su palpito: “Lo pienso más que nada por virtudes propias que por los defectos ajenos, por eso estamos en condiciones de recuperar Rosario”, concluyó la edila.