!Argentina campeón del mundo!: En una final para el infarto la seleccion de Scaloni sumó su tercera estrella
El hincha argentino entiende el fanatismo por el fútbol a través del sufrimiento. De la agonía. De la montaña rusa de emociones. Y si la Argentina se iba a volver a hacer con el campeonato del mundo, esa era la única forma de lograrlo. Pero finalmente se consiguió, y la felicidad ahora es total. Para el hincha neutral, es muy probable que esta final sea recordada como la mejor de la historia de los Mundiales.
Por 75 minutos, la sensación era que la selección iba a poder pasar la definición sin sufrir. Y no solo eso, sino con un dominio total del rival. El primer tiempo fue perfecto: el equipo de Lionel Scaloni fue a buscar el partido, aprovechando los espacios y errores individuales de la defensa rival, y así llegaron los dos goles iniciales. Primero, un desmarque de Ángel Di María terminó con Ousmane Dembelé trabándolo en el área, y Lionel Messi rompió nuevos récords con el gol que abrió el marcador de penal. Luego, una contra maravillosa y a un toque dejó a Di María definiendo ante la salida de Hugo Lloris para el 2-0.
Pero a pesar de la superioridad en el juego, los delanteros franceses demostraron durante el Mundial que podían generar goles fuera de contexto. Y en los últimos 15 minutos, así fue. En una ráfaga de apenas tres minutos, primero el ingresado Randal Kolo Muani fue bajado por Nicolás Otamendi cuando se iba al gol, y Kylian Mbappé no falló en su ejecución de penal. Y luego, un robo en la mitad de cancha culminó con una combinación brillante entre el delantero y Kingsley Coman, para poner el 2-2 a 9 minutos del final. La Argentina era zozobra pura, fue un cimbronazo del que costó horrores recuperarse.
Increíblemente, lo lograron en el tiempo suplementario. Tras un comienzo difícil, sobre el final del primer tiempo extra la selección volvió a crear chances de gol, y a los 4 del complemento Lautaro Martínez y Messi combinaron de gran manera para que la Pulga termine empujando la pelota, con la derecha, algunos centímetros más allá de la línea de gol.
Pero tampoco eso duraría: Leandro Paredes rechazó un tiro de Mbappé con el codo, y “Kiki” completó su hat trick. 3-3. Y pudieron ser 4 en la última jugada, cuando un error de Otamendi volvió a dejar a Kolo Muani de frente al arco. Sacó un tiro potentísimo… pero Martínez extendió el pie en el momento exacto y salvó a la Argentina, que se encaminó a los penales. Allí, el arquero se volvió a hacer héroe, salvando el tiro de Coman. Aurélien Tchouaméni también malograría su disparo, enviándolo afuera, y cuando llegó el turno del infalible Gonzalo Montiel, se confirmó. Argentina campeón. Por primera vez en 36 años. La culminación de todo un proceso.