Salud

Procedimiento cardíaco para disminuir riesgo de accidente cerebrovascular debe controlar fugas pequeñas

 Las fugas después del cierre del apéndice auricular izquierdo son más importantes de lo que se creía, dice un nuevo estudio de Mayo Clinic. El estudio muestra una relación entre una fuga, aunque sea pequeña, y un riesgo entre 10 y 15 por ciento mayor de sufrir un evento adverso. Un comunicado de prensa del Colegio Americano de Cardiología describe más a fondo el estudio y los resultados publicados en su revista JACC:Clinical Electrophysiology (Revista del Colegio Americano de Cardiología: electrofisiología clínica).  

El apéndice auricular izquierdo es una bolsa pequeña de forma irregular, ubicada en el lado izquierdo del corazón y donde pueden formarse coágulos sanguíneos. Cuando un coágulo se desplaza, existe la posibilidad de que se obstruya una arteria del cerebro, se altere el flujo sanguíneo y se produzca un accidente cerebrovascular

A menudo, se recurre a los anticoagulantes para disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular en los pacientes con fibrilación auricular. Sin embargo, algunas personas podrían no ser aptas para recibir esta terapia a largo plazo, debido quizás a interacciones medicamentosas, efectos secundarios, como sangrado, o a la logística de requerir chequeos clínicos.

Cerrar con una pinza el apéndice auricular izquierdo, especialmente en los pacientes con fibrilación auricular, disminuye enormemente el riesgo de accidente cerebrovascular y la necesidad de depender de anticoagulantes. El dispositivo Watchman usado para sellar el cierre se coloca con mucho cuidado a fin de evitar fugas que podrían reducir su eficacia.

No obstante, en este tipo de procedimiento es relativamente frecuente que haya un poco de fuga, debido a que cada apéndice tiene su propio tamaño y forma, dice el Dr. Mohamad Alkhouli, cardiólogo intervencionista en Mayo Clinic y autor principal del estudio. 

Si bien solamente pocos pacientes tienen problemas de coágulos durante el período de seguimiento, el Dr. Alkhouli y los demás investigadores observan que se debe continuar haciendo mejoras para eliminar las fugas y disminuir aún más el riesgo de accidente cerebrovascular con este procedimiento preventivo. 

El comunicado de prensa del Colegio Americano de Cardiología ofrece más detalles sobre los resultados del estudio y cómo los avances médicos en la obtención de imágenes y en la colocación mejoran los resultados. 

Fuente: Mayo Clinic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *