Día del trabajador: Como un programa del gobierno provincial permitió capacitación, inclusión y empleo para los rosarinos
En el festejo de este 1 de mayo por el “Día del trabajador” es imprescindible poner en relieve lo realizado desde el gobierno de Santa Fe con el programa “Santa Fe Mas” que posibilitó la capacitación de muchísimos jóvenes en toda la provincia dotándolos de las herramientas necesarias para poder insertarse en el mercado laboral formal.
Para conocer más sobre esta iniciativa hay que señalar que el “Santa Fe Más” es un programa correspondiente al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y que busca la restitución de los derechos de los jóvenes de entre 16 y 30 años mediante el acompañamiento del Estado en su recorrido formativo y educativo, y que permite a inserción en el mundo del trabajo y en vinculación con el programa “Primer Empleo” mediante la integración formal al sector privado laboral con la participación activa de la provincia que otorga una ayuda económica por cada trabajador y hasta un monto equivalente al 85% del salario mínimo, vital y móvil vigente.
La ciudad de Rosario es prolífica en cuanto a experiencias sobre la capacitación y la articulación del Estado con sindicatos, empresas y organizaciones de la sociedad civil que posibilitaron que muchos jóvenes de los barrios periféricos de la ciudad pudieran acceder al mercado formal de trabajo.
Una de las historias para contar es la del joven Lucas Ojeda el cual tiene 20 años y como recorrido de vida nos señaló que se ganaba la vida con changas en albañilería, pintura, yeso y durlock y más cerca en el tiempo atendiendo una verdulería durante la pandemia por coronavirus. Lucas vive con sus padres y un hermano en barrio Alvear y debido a esta situación económica de la familia tuvo que dejar sus estudios cuando cursaba el segundo año del colegio secundario.
El programa “Santa Fe Más” le dio la posibilidad de participar de un curso de tapicería y gracias al mismo tuvo su primer contacto con el área de Recursos Humanos de una de las empresas más representativas de Argentina: Arcor, lo que significó un cambio importante en su vida porque le abría las puertas a un mejor futuro donde poder realizarse como persona en un ámbito laboral prometedor.
Para agregar mas detalles a las bondades del programa, el director provincial de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia destacó que la historia de Lucas Ojeda es una de las tantas que generó esta política de Estado. “Lo que se busca con el programa es promover la inclusión socioeconómica y el desarrollo productivo regional. Este programa nos permite abordar, desde una lógica distinta, a cada una de las problemáticas sociales”, expresó el funcionario.
Otros de los casos que reafirma la importancia de la propuesta es el de Anselmo Valenzuela de 23 años que vive en Villa Banana y, pese a su corta edad, carga con una historia de vida y superación. El joven cursó el ciclo inicial en la escuela primaria Nº 115 y luego el secundario en la institución Manuel Belgrano ubicada en calle La Paz y Entre Ríos. Tuvo que transitar por caminos difíciles como cualquier chico que habita en los barrios periféricos de Rosario y gracias al programa Santa Fe Más hoy trabaja en una destacada empresa de la industria del software probando páginas web y organizando pasantías para la misma compañía.
“Este era un mundo que desconocía. Lo más cerca que había estado de él fue cuando jugaba a los videojuegos. Hoy, gracias a Santa Fe Más, pude conectarme con el mundo del trabajo y prestar mis servicios en MangooDev, una empresa de Soluciones Inteligentes especializada en el diseño, desarrollo e implementación de software y aplicaciones a medida”, relata Anselmo visiblemente emocionado por la oportunidad que le dio la vida.
La importancia del “Santa Fe Más” adquiere valor propio cuando se recorre semblanzas personales como es el caso de Ezequiel López, un joven de 21 años que vive en barrio Itatí, ubicado en la zona sur de la ciudad de Rosario y que luego de varios fallidos intentos pudo conseguir un empleo en blanco en la empresa Metalsur. Su relato nos remite a un hecho que se repite entre familias de barrios vulnerables: la imposibilidad de acceder a un trabajo en blanco. Ezequiel vivía – como tanto otros chicos en su misma condición – de la fortuna de alcanzar alguna changa que permitiera si sobrevivencia, hasta que pudo formar parte de una capacitación en la Planta Industrial de Alvear, generada por el mismo programa provincial, y mediante el mismo dio con su primera experiencia de trabajo formal en Metalsur, empresa que el año pasado le había comunicado al gobernador un plan de inversiones por 10 millones de dólares.
Ezequiel López no duda en compartirnos que su paso por el curso de soldadura que pudo realizar gracias al programa “Santa Fe Más” y que le permitió alcanzar lo que siempre añoró, un trabajo estable: “Me dieron un certificado de soldador en el Parque Industrial de Alvear y a partir de ahí me fui a trabajar a Metalsur, fue mi primer trabajo serio. Antes me costaba conseguir trabajo en blanco, me tenía que conformar con changas”, afirmó emocionado el joven.
Estas son algunas de las muchas historias que se fueron tejiendo alrededor del programa “Santa Fe Más”, un plan de gobierno provincial que proporcionó a muchos jóvenes de barrios periféricos de la ciudad de las herramientas necesarias para la incorporación de los mismos al entramado del trabajo formal que permita cambiarle la realidad de sus vidas y para que puedan soñar con un futuro mejor, pleno de dignidad, proyectos y trabajo.