Información General

Aumento de taxis: pese a la disconformidad del sector, el oficialismo busca aprobar una suba del 30%

El estudio de costos arrojó un desfase cercano al 85% entre la tarifa actual y la real. Esto destrabó la discusión política sobre actualizar la bajada de bandera. Pero a la fecha no hay acuerdo político sobre el porcentaje que van a autorizar. Para los taxistas el piso a subir tiene que ser el 40%.

El tan esperado estudio de costos del servicio de taxis fue firmado el jueves por el Ente de la Movilidad y enviado a la Comisión de Servicios Públicos Concedidos del Concejo. Los números del informe avalan el pedido de los titulares de las licencias que advertían un desfase cercano al 100% y ante esto exigían una actualización tarifaria.

De acuerdo al estudio, al mes de marzo la bajada de bandera diurna debería estar costando $239,31 y la nocturna $272,81, entre un 80 y un 90 por ciento más que el valor actual de la tarifa. Esto sin tener en cuenta las subas del combustible que se registraron durante las últimas semanas.

Con estos resultados, el oficialismo aflojó un poco su postura sobre que se necesita una mejora considerable del servicio antes de aprobar una nueva actualización en la tarifa y empezó a construir consenso político para autorizar una suba. El problema ahora radica en el porcentaje de aumento.

Nos quieren dar un 30%, estamos muy disconformes y el lunes vamos a ir a plantear esta situación a la comisión. Para nosotros menos del 40 por ciento de aumento ya no sirve. Nuestra tarifa, como la de los colectivos, es política. La diferencia es que a nosotros nadie nos da un subsidio para cubrir la diferencia”, remarcó a Rosario3, Marcelo Díaz, representante de la Cámara de Titulares de Taxis (Catiltar).

Entre los argumentos que plantean desde el sector, está la situación inflacionaria que se vive en el país y el retraso de 30 días que tiene el informe. “Más allá de que nuestro estudio nos da un 40% más, ese desfasaje que marcan es al mes de marzo. En los últimos días las cosas siguieron aumentando, ahora se viene otro aumento del GNC. Con estos números es inviable”, remarcaron.

Lo cierto es que el objetivo del oficialismo en el Concejo es habilitar una suba con el mayor consenso político posible y, por ahora el porcentaje máximo con el que consiguen un apoyo mayoritario para la suba ronda el 30%.

Cabe destacar que a los concejales no les resulta cómodo habilitar aumentos de servicios (de hecho con el boleto de colectivos se desligaron del problema y le dieron la potestad al intendente). Pero la realidad planteada por los taxistas, y apoyada por los números oficiales, dejó de manifiesto la necesidad de una actualización. Además, al momento ninguno de los ediles presentó un proyecto o propuesta superadora al de trasladar la suba directamente a los usuarios.

De avanzar en esa sintonía, tomar un taxi en Rosario pasará a costar 170 pesos de lunes a sábado en horario diurno, con una ficha cada 100 metros de $8,12. En tanto que los días de semana por la noche la bajada de bandera será de 199,42 y los sábados y domingos 207,09.

Discusión sobre la mejora del servicio

 

La falta de vehículos de alquiler en Rosario, principalmente en horarios picos, es notoria. De hecho, muchos ediles plantearon la necesidad de que eso se revierta antes de discutir una suba de tarifa. El estudio de costos, sumado a la falta de interesados en adquirir las nuevas licencias de taxis, hizo entender a los concejales que verdaderamente hay problemas de rentabilidad en el sector.

Ante esto, la idea del oficialismo es habilitar un aumento (del porcentaje que acuerden mayoritariamente) y “dejar abierta una discusión más amplia” sobre cómo avanzar en la mejora.  

Con la negociación avanzada, la próxima semana se buscarán ultimar los detalles para llegar al jueves 5 de mayo (día de la próxima sesión) con el nuevo aumento de la tarifa de taxis ya cerrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *