La Municipalidad y El Cacique firman la salida de la empresa
La relación entre la Municipalidad de Rosario y El Cacique se termina. Tras decenas de reuniones entre las partes, este viernes a las 9 de la mañana se concreta la salida de la empresa que administraba las líneas del oeste y noroeste de la ciudad.
Si bien no trascendieron los detalles finales del acuerdo, fuentes informaron a RedBoing que está todo listo y que la partida del “jefe de la tribu” será un hecho en minutos. A las 9:30 horas, el intendente Pablo Javkin convocó a una conferencia de prensa para ampliar las definiciones.
La compañía mendocina que arribó a la ciudad en 2019 tras ganar una licitación el año anterior y el Ejecutivo terminan el vínculo que los une. El mensaje de Javkin se mantuvo en el mismo lugar desde el día cero, y ese fue no dejar litigios a las administraciones que vengan. Por ese motivo, las charlas con la empresa de transporte buscaron siempre la mejor salida para ambos.
Los encuentros entre las partes se sostuvieron durante toda la última semana, confiaron fuentes a RedBoing. Lo que a estas horas está confirmado es que los 370 trabajadores de El Cacique, entre choferes, técnicos y administrativos, continuarán desempeñando sus labores en la prestadora que adquiera las líneas en las que brindan servicios. Sergio Copello, titular de la UTA Rosario, afirmó el martes que deben “estar todos” y que caso contrario “no habrá traspaso”.
“Si esto se hace para mejorar el sistema, va a significar que más pasajeros lo van a volver a elegir”, añadió. El lunes pasado, Javkin había adelantado que el nuevo esquema estaría disponible en unos diez días. Aún resta saber qué líneas irán a parar a la estatal Movi y a la privada Rosario Bus.
De los trece trayectos del llamado “Grupo 2” -oeste y sudoeste rosarino- que le fueran asignados a los mendocinos en 2019, hasta hoy explotaron los recorridos 112 NEGRA, 138 139,122 VERDE,122 ROJA 127,126 NEGRA,126 ROJA,131,132 y 140. El 1ero de noviembre de 2021 la Movi absorbió las líneas 115 y 115A. Por ese motivo, las nueve restantes fueron disputadas entre la estatal y Rosario Bus, en una puja por quedarse con las más rentables.
El nuevo pliego preveía la concesión por diez años, con opción a otros tres y dos más. Sin embargo, El Cacique empezó a incumplir lo acordado a solo 23 días de iniciar sus operaciones en la ciudad. A la fecha, para llevar a cabo las líneas que le quedaban debería tener en calle 124 colectivos. A pesar de ello, solo tenía 110 y dentro de los mismos, 80 alquilados. Previo al 20 de marzo de 2020, cuando el presidente de la Nación Alberto Fernández decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la empresa de transporte había adquirido 50 unidades nuevas, pero debió devolverlas luego de no poder hacer frente a las obligaciones de pago.
Cuando se lanzó el nuevo sistema de transporte en 2019 se hablaba de la necesidad de contar con los 880 colectivos para cubrir el flujo rosarino. No obstante, jamás se alcanzó esa cifra en las calles, con un corte de boleto que rondaba los 550 y 600 mil pasajeros diarios. A la fecha, un informe del Observatorio Social del Transporte (OST) determinó que hay un máximo de 583 coches que están en servicio en horario pico durante los días hábiles, 23 menos de los prometidos en marzo de 2022.