Venezuela: Persecución política contra diputados opositores.
El Tribunal Supremo de Justicia le pidió a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que revise la inmunidad de siete diputados opositores, a quienes calicó como “traidores a la patria”.
La medida recae sobre el ex presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos, así como en los diputados Luís Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco, Simón Calzadilla y Andrés Delgado.
A partir de una solicitud del fiscal general, Tarek Saab, el TSJ dictó que los diputados tienen responsabilidad “en la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio”.
“Por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes no procede el antejuicio de mérito de los mencionados ciudadanos, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal”, prosigue el escrito, que fue difundido por Twitter reproducido por agencia EFE.
El TSJ ordenó remitir copia de esta decisión a la ANC para que este órgano, creado para anular a la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, “determine lo conducente según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución”.