OMS: Piden a los legisladores que pongan en vigencia el “Convenio Marco de Control de Tabaco”.

Según cifras de la Fundación Sales, en el mundo 9 millones de personas mueren por año de cáncer. El tabaco, su causa principal, provoca otras enfermedades que ocasionan la muerte de otros 7 millones de fumadores, además de 900 mil como fumadores pasivos, entre ellos niños. Con 800 mil firmas piden a los legisladores que pongan en vigencia el Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

Doce organizaciones de la sociedad civil dedicadas a prevenir enfermedades del tabaquismo presentarán mañana en el Congreso más de 800.000 firmas para que los legisladores pongan en vigencia el Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya fue ratificado por 181 países.

“Que el Parlamento argentino ponga en vigencia el convenio indicaría que hubo una toma de conciencia real de la epidemia del tabaquismo en el mundo y sería, además, cumplir con una de las regulaciones de la OMS y con la que Argentina todavía está en mora”, dijo a Télam la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires del PRO, Cornelia Schmidt Liermann que mañana presentará un proyecto para promover cultivos sustitutos del tabaco.

En 2003 la OMS presentó un convenio marco para el control del tabaco “por la dimensión de la epidemia del tabaquismo” con una serie de regulaciones que proyectan reducir un 30 por ciento los fumadores para 2025 y que fue ratificado por 180 países, incluyendo la Unión Europea, los principales productores de tabaco (China, Brasil, la India, Turquía), casi toda América Latina y todo el Mercosur, excepto la Argentina, a pesar de sus 43.000 muertes anuales por tabaquismo.

En 2004, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para ratificar el convenio y su vigencia. Pero no fue tratado y perdió estado parlamentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *