Emilce Chimenti: “El gobernador nos ha pedido que estemos en la calle y junto al personal policial hemos decidido acompañar ese pedido”

La Jefa de Policía de la Provincia de Santa Fe, Emilce Chimenti en diálogo con el programa La Voz de Rosario en radio por LT3 hizo un recorrido por distintos aspectos de la problemática de seguridad que padece la ciudad de Rosario, habló sobre como es el vinculo que tiene con el gobernador Perotti y sobre los objetivos que se han fijado en la fuerza que conduce para combatir un flagelo que preocupa mucho a los rosarinos.

Sobre los operativos que se van a llevar adelante desde la policía para acompañar la actividad comercial en distintos sectores de la ciudad por las fiestas, la máxima autoridad policial de Santa Fe señaló: “Hemos tenidos varias reuniones con los representantes de los centros comerciales más importantes y llegado a un acuerdo sobre los lugares donde se concentra gran actividad de comercios y hemos armado un operativo especial para las fiestas y que es independiente a los operativos que hacemos en las calles normalmente”

Estamos abocados al control de motocicletas porque con las cuales se cometen muchos delitos en la ciudad

Sobre las tareas de prevención que debe llevar adelante la policía santafesina en los territorios mas calientes de la ciudad con relación a la delincuencia y al delito, Chimenti detalló como se trabaja en la coordinación con el resto de las fuerzas: “Nosotros hemos mantenido diversas reuniones con las fuerzas federales, con la municipalidad, con el propio gobernador,  con el ministro de Seguridad coordinando diversas tareas para tener cubierta toda la ciudad. En algunos lugares con más presencia de fuerzas federales y en otros, con mayor cantidad de efectivos provinciales. Estamos trabajando en la coordinación de todos esos aspectos para que verdaderamente se note la presencia policial en la ciudad”, afirmó

La mandamás de la fuerza policial se explayó sobre como se trabaja en las tareas de patrullaje y en la interacción con otros organismos de control de la ciudad de Rosario, al respecto manifestó: “Estamos trabajando con los organismos de control de Rosario en diversos operativos que se llevan a cabo en distintos lugares de la ciudad. Estamos abocados al control de motocicletas porque con las cuales se cometen muchos delitos en la ciudad. Estos operativos los vamos diagramando a diario y según las necesidades,  por eso estamos en contacto permanente con todo el gabinete del estado municipal”, reconoció.

Emilce Chimenti – Jefa de Policia de la Provincia de Santa Fe

Emilce Chimenti le dedicó palabras a un tema que preocupa y mucho a los santafesinos, el narcodelito, no solamente en la ciudad de Rosario sino en toda la provincia y sobre el rol que cumple la fuerza en su vinculo con la justicia expresó: “La función nuestra es informar a la justicia de todas la denuncias que nos llegan y sobre lo que vamos recabando de la calle mediante el contacto con los vecinos. Nosotros realizamos los informes y en los temas sobre narcodelito llevan un tiempo de investigación importante porque hay que recabar muchísima información que le vamos pasando al poder judicial y ellos determinan si lo va a seguir investigando la fuerza federal o provincial. A diario detenemos  personas con drogas en la calle, pero estos hechos no se ven tanto en la prensa”, se quejó y continúo diciendo: “Esta trabajando el gobernador personalmente la coordinación con la Justicia Federal, estamos todos involucrados en el tema, porque es el problema más grande que tenemos en Rosario”, aseveró la funcionaria.

A diario detenemos  personas con drogas en la calle, pero estos hechos no se ven tanto en la prensa”

Sobre el cuadro de violencia que atraviesa la ciudad de Rosario y los pasos que deben tomarse en la estructura de la fuerza policial para combatir esta problemática, Chimenti declaró que “el objetivo es reducir el plantel que cumple tareas administrativas en las comisarías para que más uniformados realicen funciones operativas en la calle y estamos siendo muy minuciosos con eso. Si bien las tareas administrativas son necesarias porque son las que generan todo el expediente que va a la justicia, tratamos de maximizar la cantidad de gente que tenemos en la calle, estamos esperando el ingreso de alrededor de 850 efectivos, tenemos además en el instituto 1500 efectivos que están estudiando y que se recibirán el año que viene. La idea es seguir incrementando de manera rápida la cantidad de personal y con eso seguramente, empezaremos a tener mejores resultados en el territorio”, se esperanzó la responsable de la policía en la provincia.  

Es pública la preocupación que tiene en el gobernador Perotti por la escalada de violencia que azota a Rosario y consultada Emilce Chimenti sobre como es el diálogo que tiene con el mandatario provincial en la difícil coyuntura de seguridad, la Jefa de policía aseguró:”El diálogo  con Perotti es permanentemente. El gobernador tomó las riendas, juntamente con el ministro Lagna, de la situación y estamos trabajando con ellos muy coordinadamente, recibiendo directivas sobre lo que hay que hacer, ellos están muy comprometidos con el tema de la seguridad, porque es lo que mas se cuestiona siempre. Tanto el gobernador como Lagna – reiteró- nos han pedido que estemos en la calle y junto al personal policial hemos decidido acompañar ese pedido”.

“El objetivo es reducir el plantel que cumple tareas administrativas en las comisarías para que más uniformados realicen funciones operativas en la calle

Chimenti en otro tramo de la nota puso énfasis en la necesidad que tiene la fuerza de volver a generar un buen vinculo con los rosarinos y sustentó ese objetivo diciendo: “El mayor anhelo que tenemos es que la gente tenga un acercamiento con la policía y la policía, también con la gente. Es un momento crítico porque no somos bien recibidos en algunos lugares y eso es lo que debemos cambiar, para que el personal sea respetado” – y prosiguió: “Estamos abocados a recuperar esa relación y para eso el personal policial debe saber afrontar cada situación como corresponde.  Queremos una policía cercana a la gente, con un buen trato y se esta trabajando eso en la capacitación de los uniformados para que así ocurra, tanto para el que egresa, como para que el esta en planta porque debemos mejorar día a día nuestro servicio para la comunidad”, insistió.  

La jefa de policía provincial destacó el valor de la reunión que se llevó adelante en la sede de la gobernación con las organizaciones sociales, pastores de la iglesia evangélica, sacerdotes de la pastoral de los barrios populares, clubes de barrios, etc.: “Fue una reunión muy buena para nosotros porque recibimos tanto los reclamos como las sugerencias de la gente que esta en los territorios. Es un momento donde todos debemos trabajar con el mismo fin,  que es bajar la violencia que sucede en las calles. La idea es trabajar todos en conjunto, es una de las primeras reuniones y que como les dijo el gobernador van a seguir con estos encuentros para avanzar en este tema. Este problema no se resuelve solo con más policías y patrulleros porque hay situaciones de base que debemos tratar como sociedad entre todos”, advirtió  

Queremos una policía cercana a la gente, con un buen trato y se esta trabajando eso en la capacitación de los uniformados para que así ocurra

Para terminar Emilce Chimenti dejó en claro el compromiso extra que genera en su persona que los pedidos por más tranquilidad en Rosario se los realicen también familiares, amigos y conocidos. Sustentó la enorme preocupación instalada en su persona al enfatizar que “Toda mi familia esta acá en Rosario, todos mis amigos de la infancia y casi toda mi vida la pasé en esta ciudad. Por eso tengo muchas ganas de aportar algo para Rosario,  que nos ha visto crecer a todos y uno quiere lo mejor para ella. Cada hecho que sucede me duele un montón porque estamos nosotros acá y nuestras familias. Solos no podemos resolver este problema y necesitamos ayuda, que trabajemos en equipo para tener una ciudad más tranquila y mejor para todos los rosarinos”, concluyó.

One thought on “Emilce Chimenti: “El gobernador nos ha pedido que estemos en la calle y junto al personal policial hemos decidido acompañar ese pedido”

  • 29 mayo, 2022 at 6:00 pm
    Permalink

    No están mal las declaraciones de la Jefa.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *