El 2022 arrancó con necesidad de diván: “La política santafesina en la búsqueda de su verdadero yo”

Los espacios de la política de Santa Fe empezaron a “mover sus fichas”, tímidamente, casi en silencio y con mucho cuidado para no incurrir en ningún paso en falso. La oposición es la que más señales de actividad dejó en el escenario doméstico, con algunos actores ocupados en reflotar la idea de un “frente de frentes”, una bandera de la cual muchos se quieren colgar para mejorar sus posibilidades electorales. Por ahora esa “idea” es más una “proclama vacía” que un objetivo sustentado por argumentos válidos. “Volvieron a hacer rodar el “Frente de Frentes” para conocer las reacciones que genera entre los dirigentes, no creo que prenda mucho porque hay mas diferencias que puntos de coincidencia”, se quejaba un integrante del radicalismo a este medio.

En Juntos por el Cambio se nota una mayor actividad, si bien estos primeros meses del año están mas atados a abrazarse a unas vacaciones para recuperar fuerzas que gozar de las “mieles de las roscas políticas”, no son pocos los que empiezan a despuntar el “vicio” de ir “armando el rompecabezas para una beneficiosa construcción partidaria”. Federico Angelini volvió a hacerse ver y entabló encuentros con Maximiliano Pullaro, la razón que amerita este regreso del vicepresidente del PRO es  delinear junto al dirigente radical del espacio “Evolución” una alternativa para limitar el crecimiento del sector que conduce Carolina Losada y lograr de esa manera acrecentar sus acciones para poder “jugar con posibilidades ciertas” al momento en que la interna defina candidatos, o al menos tener “buenas ubicaciones” dentro del auditorio  donde se cocinará la “torta” de las listas definitivas de la venideras elecciones.

El diputado provincial Maximiliano Pullaro se perfila como uno de los elegidos a disputar la gobernación en el 2023

Carolina Losada, Dionisio Scarpin y Mario Barletta disfrutan de las miles de su éxito electoral, los senadores nacionales y el diputado se adjudican “tener la sartén por el mango”, no esta mal que así sea porque fueron los ganadores en las recientes elecciones intermedias. Adhiriendo ellos al armado de un posible frente amplio para el año próximo para enfrentar al peronismo. Lo hacen con la tranquilidad de saberse que son quienes tendrán la última palabra y que serán participes indispensables de la redacción del texto que servirá de carta orgánica a ese posible acuerdo. El tiempo ira dando forma a esta alternativa electoral que por ahora esta mas emparentada a un deseo que ha una realidad respaldada por serias convicciones.

El que sorprendió a propios y extraños fue Antonio Bonfatti, el ex gobernador de Santa Fe esta dispuesto a trabajar para construir un frente con el PRO (si leyó bien con el espacio de Macri después de tantas reiteradas y públicas arengas propias que proclamaban que para su persona la derecha del macrismo era un límite insalvable)  y también con los distintos sectores del radicalismo. Bonfatti pide discutir una plataforma en común dejando en claro que depuso sus convicciones y que estariamos en presencia de un dirigente diferente, aggiornado a los cambios, solo queda por saberse que efecto causará esta reconversión en la conducta del ex presidente de la Cámara de Diputados en el “ideario” del espacio de “la rosa”.

Antonio Bonfatti dejó su postura intransigente de no participar con espacios de “derecha” y ahora promueve la construcción de un “frente de frentes”

Mientras el Frente Amplio Progresista no participado aún de la inquietud del ex mandatario provincial. Clara García sigue como buena orfebre construyendo y consolidando la estructura partidaria heredada de su ex marido. En la misma sintonía se encuentran Mónica Fein, Enrique Estévez y Joaquín Blanco, los más activos al momento de exponer actividad política. Aunque es sabido que para Clara García y para la ex intendente de Rosario comulgar en un lugar en común con ex funcionarios de Lifschitz que “saltaron” la cerca para satisfacer intereses personales no será una decisión fácil. Hay mucho enojo de ambas dirigentes con aquellos radicales que abandonaron la fuerza traicionando los compromisos asumidos con el ex ingeniero rosarino fallecido. Allí el tema sobre esta cruzada antiperonista, atraviesa un “punto muerto”

El intendente Pablo Javkin por estos tiempos se ha convertido en un observador de todos estos intentos de construcción política. El mandatario rosarino esta solo abocado a la recuperación de su salud –prioridad absoluta – y luego apuntará llegado el caso a buscar la reelección  en la intendencia de Rosario. La meta de una gobernación no figura en las prioridades inmediatas del dirigente radical. “Ya habrá tiempo para eso, estamos enfocados en que Pablo se ponga bien y se recupere totalmente, todo llegará a su tiempo porque sabemos del valor propio que tiene Javkin en la política santafesina”, nos aporta para despejar cualquier duda que exista nuestro interlocutor que forma parte del espacio del intendente . 

El intendente de Rosario Pablo Javkin priorizará su recuperación de salud y competirá por renovar el control del municipio rosarino en el 2023.

El peronismo es otro que recurrío al diván en este incipiente año que comienza, para  confesar que tiene la mira puesta en varios frentes, la actualidad del gobierno requiere una atención amplia porque las problemáticas que atraviesa la provincia son variadas y complejas. La inseguridad es la “madre de las preocupaciones” y nos dicen desde el Ejecutivo que “ están trabajando a destajo al respecto para mejorar la situación de la fuerza policial y para que recupere el sentido de vocación de servicio a la comunidad. Atacar con prontitud y con expectativas de éxito al delito predatorio, ese que molesta e intranquiliza al santafesino en su diario vivir, es lo más urgente a solucionar. En caso de acertar la receta y lograrlo, puede eso convertirse en un paso importante para recuperar en algo la confianza con la gente.

Una mejor exposición mediática de los logros de gestión es otro desafió que han asumido para modificar este presente. La construcción de un relato es una tarea impostergable para el ejecutivo provincial para que su trabajo se vuelva más reconocido, creíble y no termine siendo un gran esfuerzo en vano . “Tenemos obras en las 365 localidades de la provincia, se asiste permanentemente a los sectores productivos, tenemos unos de los mejores operativos de vacunación del país, la tasa de desocupación del empleo privado disminuyó en la provincia , ayudamos al bolsillo de la gente con la Billetera Santa Fe  y con el Boleto Gratuito de Transporte para estudiantes y docentes y otras cosas mas que lamentablemente nadie se entera, así es imposible gobernar con aspiraciones de exito”, descargó su bronca un funcionario de alto rango con La Voz de Rosario ante la falta de publico de conocimiento de muchos actos de gestión que se están llevando adelante y que muy poca gente llega a enterarse.

El diputado nacional Roberto Mirabella es uno de elegidos por el gobernador para sucederlo en la Casa Gris en el 2023

Sobre la “danza” nombres de candidatos para el 2023, es algo todavía demasiado prematuro, la campaña esta todavía en pañales, con el correr del tiempo se irán perfilando los posibles participantes. En Juntos por el Cambio , los dirigentes que se empiezan a mostrar le prenden “una vela a cuánto santo tengan a mano” para que Miguel Del Sel no forme de la partida en el acto eleccionario del año próximo, porque ese hecho les quitaría toda posibilidad de éxito en una futura interna. El socialismo por ahora no abona en nada en armar un Frente de Frentes, seguirán sembrando con los suyos esperando que la mística que rodea el recuerdo de Miguel Lifschitz le permita tener algunas esperanzas de triunfo cuando se dispute la gobernación. Para el peronismo también hay un par de candidatos que seducen y que surgen por si solos, aunque avisan los estrategas del espacio que existen varios nombres mas, que están en carpeta y que van a sorprender a propios y extraños” , generando desde ya, curiosidad y expectativa.

La política santafesina doméstica atraviesa una etapa donde cada espacio recurrió voluntariamente al diván, para someterse a una terapia de apoyo que le permita encontrar sus mejores formas. Ojalá puedan conseguirlo porque de esa manera ganaremos todos. Aunque sería mejor que de una vez por todas los espacios entiendan que la mejor solución para el santafesino surgirá del resultado de un trabajo conjunto, “sin grietas, chicanas ni banderías” para poder entre todos pagarle una deuda que esta pendiente por años con la sociedad de la provincia: cambiarle la realidad de vida a los santafesinos; es un compromiso que no podrá solucionar por si solo un partido, sino que deberá ser responsabilidad de todos. “Quizás alguna vez la política nos sorpenda y sin pedirlo se ponga los pantalones largos para obrar en consecuencia, por esa razón vale la pena renovar los votos de esperanza, para que alguna vez esto cambie, sin importar demasiado que el tiempo y la mala praxis politica nos sumerja otra vez en un nuevo desencanto” Vale soñar ,nunca dejemos de hacerlo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.