Druetta detenido: La oscura trama del vínculo con el narcotráfico y el poder.

El exjefe de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones de Santa Fe, comisario Alejandro Druetta, fue detenido la tarde del miércoles por la Policía de Seguridad Aeroportuaria acusado de conformar una asociación ilícita junto a Ignacio Actis Caporale, quien se encuentra detenido en Ezeiza como líder de una banda narco.

Druetta está procesado desde mayo del año pasado por haber favorecido para que Actis Caporale pudiera llevar adelante su actividad en la zona de Venado Tuerto, cuando actuaba como jefe de Drogas Peligrosas en esa ciudad del sur provincial.

Desde ese momento, el comisario fue separado del cargo y puesto en disponibilidad. Ahora se suma una acusación más contundente: se le atribuye a Druetta haber actuado desde 2007 en combinación con Actis Caporale en negocios de comercialización de drogas en Rosario.

Durante la gestión del actual ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, Druetta fue responsable de Inteligencia de Drogas para siete departamentos del sur provincial. Fue jefe de Contrainteligencia en la Policía de Investigaciones (PDI) hasta abril de 2018, cuando a pedido del fiscal federal Claudio Kishimoto allanaron su casa y su oficina.

Druetta será indagado este jueves por el juez federal Marcelo Bailaque, en los tribunales federales de Oroño al 900. Allí se empezaran a conocer detalles de una trama compleja que deja al descubierto los alcances del poder de la droga y que involucra a distintos estadios del poder, sino resulta incomprensible la magnitud de su accionar de acuerdo al cargo que ocupaba y que ningún funcionario se hubiera percatado de su actividad delictiva solo posible mediante algún acuerdo de connivencia.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en su paso por Rosario dejó su opinión al respecto: “Druetta estaba más del lado del narcotráfico que de los ciudadanos” Luego  aseguró que se necesita “un cambio profundo”. Prefirió no contestar a la consulta sobre si cree que otras personas de la fuerza pueden estar involucradas en esta causa.

Bullrich dijo que Druetta estaba más del lado del narcotráfico que de los ciudadanos y fue mas profunda en el análisis: “No quiero prejuzgar ni hablar de alguien en especial. Es necesario, cuando el problema llega tan arriba, mirar toda la estructura y repensarla. Ver cómo están la capacitación, los controles de integridad, los mecanismos de control de corrupción y los incentivos que tienen las fuerzas”, agregó.

Para terminar expresó que: “Desde Nación a la provincia de Santa Fe y a Rosario les dimos mucho apoyo” y  señaló que “siempre” habla con el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, y que ayer la “saludó” por su cumpleaños, pero aclaró que “hoy no” se comunicaron, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *